Segovia acogió durante el día de ayer la reunión de los presidentes de los Bancos de Alimentos de Castilla y Léon (febacyl). Bajo la presidencia de Godofredo García, la Federación de Bancos de Alimentos regional ha atendido en 2015 a 70.000 personas en la Comunidad. En total, estas personas han tenido acceso a once millones de kilos de productos que han repartido los diez bancos de alimentos que existen actualmente en Castilla y León.
Como dato positivo, García destacó que el número de personas que recurren a su asistencia no ha crecido desde el pasado mes de mayo. “Se está empezando a ver la luz al final del túnel porque dentro de las familias van encontrando su puesto de trabajo” según declaraciones recogidas por Ical. En estos momentos, la federación está inmersa en la configuración de un certificado de acreditación “para asegurarnos de que todas las personas que reciben alimentos de nuestros bancos son merecedoras de ellos”, según señaló el propio García Gómez, que subrayó “la lucha contra el despilfarro y el mal uso de los alimentos” como uno de los principales retos de la organización que preside.
Durante la ‘gran recogida’ de los días 27 y 28 de noviembre pasados, se recogieron 943.000 kilos de alimentos. Por provincias, Segovia aportó 13.000 kilos. lejos de los 308.000 de Valladolid o los 210.000 de Salamanca o 150.000 de Burgos, si bien estas provincias cuentan con mayor población. La cifra segoviana también está lejos de las de Ávila (40.000) y Soria (20.000) cuyas cifras de población se aproximan más a la de Segovia.
La Febacyl contó, además, con la ayuda durante este 2015 de cerca de 4.700 voluntarios distribuidos en 535 puntos de recogida. en este particular Segovia destaca con 45 puntos, los mismos que Palencia y tan solo dos menos que Burgos y 10 menos que León. Valladolid es la provincia que más puntos de recogida tiene con 143. Además la provincia segoviana supera con creces las cifras de Ponferrada (37); Ávila (32); Zamora (22) y Soria (12). En lo que se refiere al número de voluntarios, Valladolid también lideró la lista con 1.500, por delante de Burgos con 1.000. Segovia dispone en la actualidad de 105 voluntarios.
A la asamblea de la federación celebrada en Segovia acudieron los responsables de ocho de los diez bancos de alimentos de Castilla y León y durante la misma García Gómez destacó que “en este momento las despensas de nuestros almacenes se encuentran llenas”. “No sería posible sin la ayuda que nos prestan muchas empresas”, concluyó.
Foto: presidentes de los bancos de alimentos de Castilla y León en su reunión de Segovia/ Ical