Los ayuntamientos segovianos reciben más de 171.000 euros para impulsar acciones contra la violencia de género. Esta medida forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el plazo para realizar las actuaciones concluye el próximo 30 de junio.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, mantuvo ayer un encuentro con alcaldes, concejales y secretarios municipales, para explicarle la medida.

De este modo, la subdelegada remarca que, “con estas acciones, los ayuntamientos, la administración más cercana a los ciudadanos, podrán acometer actividades para sensibilizar, prevenir, atender y formar sobre casos de violencia de género”.

El pago a los ayuntamientos se realizó el pasado 14 de enero y todos los municipios han recibido 689 euros más 0,18 euros por cada habitante.

Lirio Martín subraya que “el Pacto de Estado recoge 292 medidas sobre las que trabajar para erradicar la violencia de género desde diferentes ámbitos: educación, justicia, sanidad, seguridad, administración, laboral, rural y diversidad”.

“De lo que se trata es que los ayuntamientos, desde su cercanía con los ciudadanos, impulsen alguna de estas medidas para que se intensifique la lucha contra la manifestación de desigualdad más cruel e inhumana que existe”, afirma la subdelegada. Añade que “solo con la implicación de todos, instituciones y sociedad en su conjunto, podremos acabar con esta lacra”.

Los ayuntamientos decidirán las acciones que acometerán, que pueden abarcar distintos ámbitos, desde campañas informativas para sensibilizar sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género; hasta específicas en fiestas; celebración de días internacionales, como el 8 de marzo, Día de la Mujer; charlas, conferencias, talleres, teatro, cine-forum…

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género se asienta en una decena de ejes de trabajo:

  • Ruptura del silencio
  • Mejora de la respuesta institucional
  • Perfeccionamiento de la ayuda a las víctimas
  • Intensificación de la atención a menores
  • Impulso de la formación para una mejor respuesta asistencial
  • Seguimiento estadístico
  • Recomendaciones a administraciones e instituciones
  • Visualización de otras formas de violencia contra las mujeres
  • Compromiso económico
  • Seguimiento del pacto

Respecto a las medidas que plantea el Pacto de Estado por ámbitos:

Educación:

Reforzar y ampliar en materia de educación, los valores igualitarios y la educación afectivo-sexual obligatoria en todos los niveles educativos, fomentando que los mismos se aborden de forma integral (aspectos psicológicos y afectivo- emocionales).

Incluir, en todas las etapas educativas, la prevención de la violencia de género, del machismo y de las conductas violentas, la educación emocional y sexual y la igualdad, incluyendo además en los currículos escolares, los valores de la diversidad y la tolerancia.

Garantizar su inclusión a través de la Inspección Educativa.

Justicia:

Ampliar el concepto de violencia de género a todos los tipos de violencia contra las mujeres contenidos en el Convenio de Estambul.

Declarar que la violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación, y comprende todos los actos de violencia basados en el género que implican o puedan implicar para las mujeres, daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, así como cualquier otra forma de violencia que afecte a las mujeres de forma desproporcionada.

Sanidad:

Mejorar la detección precoz de la violencia de género en los centros sanitarios, en colaboración y con respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas, a través de una mayor formación especializada de los y las profesionales sanitarios difundiendo los protocolos de actuación.

Administración:

Revisar los casos de mujeres y menores a su cargo que han sido víctimas de violencia de género para analizar su grado de inserción en la sociedad y reparación.

Laboral:

Impulsar campañas institucionales contra la violencia de género, en colaboración con organizaciones patronales, sindicales y empresas, coordinadas desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Rural:

Impulsar las asociaciones de mujeres en el ámbito rural para ayudar a las víctimas.

Coordinación y campañas de sensibilización con las asociaciones de mujeres rurales para sensibilización, prevención y acompañamiento de las víctimas.

Diversidad:

Activar los protocolos de violencia machista ante los casos de violencia ejercida sobre mujeres con diversidad funcional o discapacidad, del mismo modo que se activan para el resto de mujeres, y no derivarlos directamente a servicios sociales

Las denuncias por violencia de género registradas en Segovia en los tres primeros trimestres de 2018 sumaron 264 (últimos datos disponibles), tres más que en el mismo periodo del año anterior. A finales de septiembre de 2018 había en la provincia 118 mujeres con protección policial, frente a los 131 del año anterior.

En cuanto a las órdenes de protección entre enero y septiembre de 2018 sumaron 45, seis menos que en 2017. Doce víctimas contaban con dispositivos electrónicos y 38 con el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género ATENPRO a finales del tercer trimestre del año pasado. Y en ese momento el número de llamadas al 016 fue de 217.