Imagen de Freepik

Los auxiliares de biblioteca de la Biblioteca Pública de Segovia están en contra del nuevo Convenio Colectivo de Personal Laboral que están negociando la administración autonómica y las centrales sindicales.

A su parecer, el convenio, entre otros aspectos, prevé un concurso de traslados horizontal entre todos los miembros del grupo 3 del personal laboral de la JCyL; cocineros, almaceneros, conductores maquinistas, auxiliares de clínica, analistas de laboratorio, entre otros muchos grupos profesionales, aunque estos grupos desarrollen labores completamente diferentes. Esto podría suponer una merma en la calidad de todos los servicios públicos ya que permitirá que profesionales formados en una materia concreta puedan acceder a un grupo profesional sin ninguna relación con su formación.

Según explican, en este proyecto de Convenio Colectivo, personal totalmente ajeno al trabajo bibliotecario, sin preparación específica y sin formación en la materia, pasarían a gestionar los trabajos propios de un auxiliar de biblioteca como son; información bibliográfica, trabajos técnicos, registro y copia de fondos nuevos, entre otros.

«Los auxiliares de biblioteca somos un grupo de trabajadores relativamente pequeño comparado con otros colectivos mucho más numerosos. Realizamos una labor importante para la sociedad ya que somos garantes de unos servicios públicos que inciden en la vida cultural y social de Segovia» subrayan desde la Biblioteca Pública de Segovia. «Nos hemos formado para ello, hemos concurrido a procesos selectivos para conseguir una de esas plazas y/o formamos parte de una bolsa de empleo derivada de esos procesos selectivos. Por lo tanto, estas irregularidades por parte de los agentes sociales y de la Junta de Castilla y León no están justificadas en ningún caso» advierten.

En cualquier caso, los auxiliares de biblioteca remarcan que este proyecto de Convenio Colectivo va en contra de una ley superior como es la Ley 9/1989 de Bibliotecas de Castilla y León que en su artículo 24 indica que las bibliotecas deben contar con personal suficiente, con la cualificación y nivel profesional adecuados a cada caso y acreditados con pruebas selectivas.

Otras noticias – Huelga en Justicia en mayo