Los alumnos de 6º de EPO del Claret de Segovia, junto a sus compañeros de Madrid, han tenido la oportunidad, a través de videoconferencia, de conocer todos los detalles de la última misión que la NASA ha completado hace unas fechas y que ha culminado con el aterrizaje, en Marte, del rover Perseverance.
La conexión con la sede, en Pasadena (California) de la Agencia Espacial Norteamericana, ha sido posible gracias al Subdirector de Operaciones de Vuelo de la Misión Mars 2020 Perseverance, Fernando Abilleira, que fuera alumno del Colegio Claret, madrileño, y que lleva trabajando en dicha Agencia desde hace ya 19 años.
Como es sabido, esta expedición, no tripulada, tiene como objetivo continuar la investigación sobre este planeta y buscar signos de una posible existencia de vida presente o pasada en el mismo.
El ingeniero, Abilleira, ha mostrado todo el proceso de desarrollo del rover creado en la NASA para explorar el cráter Jezero del planeta rojo, donde aterrizó el pasado 18 de febrero.
Los alumnos del Claret han disfrutado de las explicaciones en las que, Fernando Abilleira, les ha informado, en un lenguaje comprensible, de distintos aspectos técnicos, tales como, la dotación del vehículo, las características del vuelo y del aterrizaje (lo hizo a tan solo 1,8 km del punto previsto desde la Tierra), así como, de la emoción que sintió el equipo cuando comprobaron que todo había salido bien y que, los objetivos que se habían marcado sobre la exploración, se fueron concretando de forma tan positiva.
Esta conexión con la NASA será recordada por estos alumnos como algo inolvidable e, incluso, fueron muchos los que, venciendo su timidez inicial, se atrevieron a preguntar sobre aquellos aspectos que más les habían interesado y que, el ingeniero español, fue respondiendo de una forma cercana y amable.
Para finalizar, Abilleira, no quiso despedirse sin destacar, como fundamental la importancia de la aplicación en el estudio diario para conseguir las metas que cada uno se marque, así como la trascendencia que estas expediciones tienen en el progreso de diversos avances tecnológicos de los que luego disfrutaremos todos.