
En el día de hoy, domingo 22 de febrero, se cumplen 87 años de la muerte de Antonio Machado. La ciudad de Segovia, que tiene una estrecha relación con el poeta, alberga numerosas actividades en su honor.
Ruta gratuita por ‘La Segovia de Machado’

El Colectivo Republicano Antonio Machado realiza a las 11:00 horas, un paseo guiado por Segovia. Se trata de un recorrido cultural, de unas dos horas de duración, que propone redescubrir los espacios, vivencias y huellas que el poeta dejó en la ciudad. La actividad está conducida por Jesús Pastor, estudioso y divulgador del legado machadiano.
– Conocer la relación de Machado con Segovia será posible en este paseo guiado –
Actos en la Casa-Museo Antonio Machado
De 11:00 a 14:00 horas, la Casa-Museo Antonio Machado (C/Desamparados, 5) abrirá sus puertas con entrada gratuita y visita libre, ofreciendo a segovianos y visitantes la oportunidad de recorrer la que fue residencia del poeta durante su etapa en la ciudad.
Por la tarde, a las 17:00 horas, se celebrará el tradicional homenaje popular en el aniversario de la muerte de Antonio Machado. El acto, abierto y participativo, se celebrará en la Casa-Museo e incluirá la lectura y el recital de una selección de sus poemas más emblemáticos, en una evocación colectiva de su legado literario. La jornada culminará con una ofrenda floral ante el busto del escritor, situado en el jardín de la Casa-Museo, como gesto simbólico de recuerdo y reconocimiento a su figura y su legado literario. Los asistentes recibirán, además, un detalle conmemorativo de esta emotiva cita.

Las actividades que acoge Segovia se enmarcan, además, en las organizadas por la Red de Ciudades Machadianas de la que la ciudad forma parte.
– Segovia recordará a Antonio Machado con lecturas y homenajes –
Antonio Machado en Segovia
Antonio Machado llegó a Segovia en 1919 como profesor de francés en el Instituto General y Técnico y permaneció en la ciudad hasta 1932. Durante esos años, desarrolló una intensa actividad intelectual y creativa, escribió algunos de sus textos más significativos y participó activamente en la vida cultural segoviana. Autor esencial de la Generación del 98, su obra poética y ensayística destaca por su honda reflexión sobre el tiempo, la memoria, el paisaje y la condición humana.
Falleció en el exilio el 22 de febrero de 1939, en Collioure (Francia), pocos días después de cruzar la frontera huyendo de la Guerra Civil, dejando tras de sí como legado una obra que sigue resultando atractiva para lectores de todas las generaciones y una huella indeleble en ciudades como Segovia, que lo reconoce como uno de sus vecinos más ilustres.








