El director general de Transporte, Ignacio Santos, se ha reunido esta tarde con los delegados territoriales de Ávila y Segovia y con los representantes de las plataformas en defensa del abono de transporte para darles a conocer el contenido del nuevo convenio a suscribir entre la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid para abaratar los bonos mensuales que adquieran los viajeros de las citadas provincias que se desplacen, de manera recurrente, a Madrid por motivos de estudio o trabajo. A partir de ahora, verán reducido el importe de su bono transporte entre un 60 y un 80 por ciento según los casos. A su vez, el nuevo convenio deja a la libre elección de los usuarios la adquisición del abono transporte destinado a la movilidad dentro de la Comunidad de Madrid, por lo que se podrá adquirir voluntariamente aquel que mejor se adapte a sus necesidades.
En la provincia de Segovia, el bono mes joven que hasta ahora tenía un precio de 124,38 euros pasará a costar 20 euros, lo que supone una reducción del 83 por ciento. Por otra parte el abono mes ordinario con un precio de 249,82 euros pasará a costar 131,50 euros, lo que implica una reducción de casi un 50 por ciento del coste. Todo ello producirá un ahorro medio anual de 1.214 euros por usuario, asegurando así a los ciudadanos de Ávila y Segovia la continuidad de los beneficios en el servicio de transporte público, mejorando sus condiciones económicas y contribuyendo a la fijación de población en dichas provincias.
Este convenio sustituirá al hasta ahora existente y tiene su origen en el protocolo de colaboración firmado el pasado mes de octubre entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Se trata de un ejemplo de gestión coordinada de los servicios de transporte de dos comunidades limítrofes en la prestación de un servicio básico como es el transporte de viajeros.
El promedio estimado de personas que se beneficiaran de esta medida de fomento de la movilidad entre ambas comunidades autónomas es de 1.400 usuarios anuales -200 de la provincia de Ávila y 1.200 de la provincia de Segovia-.
El nuevo convenio duplica la aportación de la Junta de Castilla y León destinada a garantizar la movilidad de los habitantes de Ávila y Segovia que se desplacen a Madrid, pasado de 730.000 euros a 1.400.000 euros anuales. Además, se fijan unos criterios de distribución de las aportaciones a realizar por ambas administraciones en base a los flujos de origen y destino de los viajeros que utilizan transporte público entre dichas localidades. Así, la aportación de la Comunidad de Madrid ascenderá aproximadamente a 300.000 euros correspondientes a un 18 por ciento estimado de personas que efectúan el viaje Madrid con dirección Ávila y Segovia y la Junta de Castilla y León aportará la cifra ya citada de 1.400.000 euros correspondiente al 82 por ciento de los viajeros que lo hacen en sentido contrario -Ávila, Segovia dirección Madrid-.