Una mayoría de los secretarios provinciales del PSOE en Castilla y León se pronuncia ya abiertamente a favor de que Óscar López continúe al frente del partido en la Comunidad y compatibilice su cargo con la Secretaría de Organización de la formación. En declaraciones a la agencia Ical, cinco de los nueve líderes provinciales han señalado que quieren que López continúe. Juan Luis Gordo, de Segovia; José María Jiménez, de Burgos; Fernando Pablos, de Salamanca; Mario Bedera, de Valladolid y Antonio Plaza, de Zamora han dicho a las claras que ellos apuestan por que el número tres del PSOE siga dirigiendo el partido en Castilla y León e, incluso, el líder soriano Carlos Martínez, que abiertamente se decantó por Carme Chacón en el congreso y que habló de trabajar en una alternativa a López, ahora recuerda que se pueden compatibilizar ambos cargos. No lo ha hecho así el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no ha querido valorar si su nuevo ‘número tres’ debe dejar la dirección del PSCyL.

Especialmente significativa ha sido la posición del secretario provincial de los socialistas segovianos, la organización del propio López, quien ha asegura que la continuidad de Óscar López al frente del partido en Castilla y León como secretario regional “no está en duda”. “Él no ha dicho que no vaya a continuar, pero se ha alimentado una polémica que no existe”, afirmó.

A media tarde, y cuando ya se habían pronunciado el resto de secretarios provinciales, Juan Luis Gordo, quien mantiene una estrecha relación con el propio López, señaló que su deseo es que “siga siendo el líder en Castilla y León, y lo sea por muchos años”. “Ahora mismo no está en duda su continuidad en el cargo”, agregó. En opinión del representante de los socialistas segovianos es cierto que tiene “mucho trabajo” al compatibilizar su trabajo en las Cortes regionales con el puesto de senador en Madrid. Pero recordó que “existen antecedentes”, tanto en el PSOE como en el PP. Y puso como ejemplos el de Marcelino Iglesias, que ocupó la Secretaría de Organización del PSOE con la de presidente de una Comunidad Autónoma y del partido. Y también el de Dolores de Cospedal, del PP, que fue secretaria de organización, senadora y parlamentaria autonómica. Es la misma argumentación de la que echaron mano también los responsables del PSOE de Valladolid, Burgos o Soria.

El primero en pronunciarse abiertamente por la continuidad de López fue, sin embargo, el responsable del partido en Burgos, José María Jiménez, quien pidió a López que continúe al frente de la formación autonómica porque, en su opinión, ello conllevaría además a que “la voz de Castilla y León estaría muchísimo mas representada” en el conjunto del PSOE a nivel nacional.

Según manifestó, se trata de “una gran oportunidad” para el PSCyL y reiteró que debe seguir de secretario autonómico de Castilla y León. Además, recordó que en abril hay un congreso autonómico, “que hay que pensarlo también”, y “hablarlo con todas las agrupaciones provinciales pero de partida no hay que desechar que Óscar López continúe al frente del partido en Castilla y León”.

También se mostró de esta forma el responsable del partido en Salamanca, Fernando Pablos, para quien López “debe seguir manteniendo el papel más relevante en el PSOE de Castilla y León” ya que, además de ser “un activo fundamental” a nivel nacional lo debe seguir siendo a nivel autonómico.

En el mismo sentido, mostró su apuesta Mario Bedera, máximo responsable del partido en Valladolid, aunque adelantó que es una decisión que le corresponde al interesado y que “respetará enormemente”. Según indicó, “le honra que quiera escucharnos y tenernos en cuenta”, pero indicó que es deseable que compatibilice ambos cargos, del mismo modo que hizo la ‘popular’ María Dolores de Cospedal.

En todo caso, añadió la secretaria general del PSOE de Ávila, Mercedes Martín, habló de que la continuidad o no debe de ser “colegiada y participada” con los territorios de la región y en ella primarán “los intereses de los ciudadanos, de Castilla y León” y también, “del Partido Socialista”.

En León, la presidenta de la Gestora, Teresa Gutiérrez, consideró que será el propio Óscar López el que tendrá que tomar la decisión sobre su continuidad o no al frente de la Secretaría General del PSCyL. Según Gutiérrez, la decisión final “le va a corresponder a él”, aunque recordó que López ya manifestó su intención de hablar con el partido. Teresa Gutiérrez estimó que será necesario “tener en cuenta muchas variables” antes de adoptar una decisión, y eso “no será fácil”. De cualquier manera, Gutiérrez resaltó el papel del equipo “potente” de Óscar López en Castilla y León que hace que sea “más fácil llevar adelante” las cosas.

Al equipo de López también se refirió el presidente de la Gestora del PSOE de Zamora, Antonio Plaza, que recordó que López cuenta con un equipo “de gran calidad política” que “le permitiría compatibilizar” ambos cargos “si decidiera tomar esa decisión”. “Una de sus facetas es haberse rodeado del mejor equipo posible y, si toma la decisión de seguir en el cargo autonómico, lo podrá hacer porque su equipo será capaz de ayudarle a compatibilizar los dos cargos sin merma alguna para ninguno de los dos”, insistió. “En caso de que optara por dedicarse exclusivamente a su cargo de secretario de Organización, que tiene una enorme responsabilidad y trascendencia pública y política, estoy seguro de que su equipo podría continuar la labor política de Óscar López en Castilla y León”, añadió.

 

Tiempos

Respecto a los tiempos en los que Óscar López deberá pronunciarse sobre su futuro, el máximo responsable del partido en Palencia, Julio Villarrubia, subrayó la importancia de que se decida “de inmediato”. “La mayor parte de la decisión le corresponde a él y los demás opinaremos pero lo haremos reposadamente y con rigor”.

Villarrubia aclaró que “es un proyecto colectivo” y “por muy importante que sea cualquier compañero, nadie es insustituible”. “Ojalá que todo vaya bien, pero en cualquier caso somos miles los socialistas castellanos y leoneses que sabremos dar una respuesta adecuada a este nuevo tiempo”, añadió.

El máximo dirigente de los socialistas palentinos reiteró que “hay que decidirlo pronto”, al considerar que “es muy conveniente que se sepa cuál es su decisión antes de que comiencen a celebrarse las asambleas locales”. Pese a todo, según dijo, “lo positivo es que, si no decide seguir, que no lo sé, estará apoyando al partido desde la organización nacional”.

Finalmente, el secretario general del PSOE de Soria, Carlos Martínez, que apoyó expresamente a Carme Chacón, pidió que se respeten los tiempos de reflexión y remachó que la decisión es “personal”. “Creo que su reflexión va a ser también compartida por otros compañeros de partido y, a partir de ahí, se deberá dirimir sobre el proyecto político en el cónclave autonómico”.