El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Óscar López, ha dicho en Santa Croya de Tera (Zamora) que “el enfado del Partido Popular” por la designación de Santos Llamas como candidato a la presidencia de la ‘supercaja’ es “absolutamente injustificado e injustificable”.

En este sentido, ha pedido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que “se preocupe más por las fotos que se hacen los presidentes de Caja Segovia y Caja Ávila con Caja Madrid y el presidente de Valencia”, y ha ironizado afirmando que “el otro día les vi en una foto con el señor Camps en Valencia e iban todos muy bien trajeados”.

López consideró que el PP “está muy preocupado por Caja España, cuyo presidente sí atendió a la petición del presidente de Castilla y León para hacer un acuerdo en la Comunidad” y apuntó que “no debería preocuparse tanto por la foto del presidente de Caja España, que ha recibido el aplauso, empezando por el señor Herrera, por haber hecho un proceso de fusión con Caja Duero”.

El representante de los socialistas de Castilla y León recordó que Caja España “tomó una decisión en el ámbito de su independencia y sus competencias” y pidió a Juan Vicente Herrera que “explique de qué va el Partido Popular, porque veo cómo se critica a un candidato pero no veo que haya uno alternativo”.

Acuerdo

El secretario general del PSCL ha afirmado que la Junta de Castilla y León “ha podido en todo momento hablar con el Partido Socialista para llegar a un acuerdo y se ha negado a ello” y espetó que “no sé de qué se quejan”, indicando que “a Herrera se le llenó la boca de alabanzas a Santos Llamas por un acuerdo histórico en la Comunidad autónoma, el único que se ha producido con cajas de la Comunidad”.

Óscar López ha destacado que “se está produciendo una reforma de la Ley de Cajas en el ámbito nacional, donde hay un acuerdo entre PSOE y PP” y ha añadido que “en Castilla y León nos habíamos adelantado por una vez y había un acuerdo de hace casi dos años entre el presidente Herrera y el Partido Socialista para fortalecer el sistema financiero de la región”.

En este contexto, sentenció que “la oposición en Castilla y León ha dado un ejemplo de responsabilidad, trabajando codo con codo con la Junta en este proceso y siendo más leales con Herrera que muchos de su partido, como el PP de Segovia y el de Ávila, que se posicionaron en contra de él”.

Por último, López ha hecho referencia a la postura de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco y ha considerado “una contradicción que el PP critique que haya una propuesta cuando todos sabemos que la señora Carrasco y otros dirigentes del PP se han dedicado a buscar candidatos a la carrera para intentar que no sea Santos Llamas”.