María Zambrano será el nombre que denomine al nuevo Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia situado en la Plaza del Alto de los Leones de Castilla. La resolución del concurso convocado para tal fin ha decido otorgar el nombre de la escritora ‘para reconcer la obra de esta filósofa y pensadora, con vocación pedagógica, vinculada a Segovia, y cuya obra se identifica con la misión de la Universidad, recogida en el nuevo lema extraído del concurso, Haciendo escuela, creando ciudadanía». La convocatoria no ha conseguido, por otra parte, dar salida a la imagen que la acompañará y por lo tanto al primer premio. Jose Vicente Álvarez Bravo, vicerrector del Campus de Segovia ha señalado que ‘ninguna de las propuestas recoge adecuadamente los dos objetivos del concurso de ideación de nombre e identidad visual», por lo que la cuantía del premio se ha dedicado a tres accésit de 500 euros cada uno.

Del total de las 18 propuestas presentadas por parte del PAS, profesores y alumnos, el primer premio accésit se ha concedido al lema ‘Haciendo escuela, creando ciudadanía’ que proponía el nombre de ‘María Zambrano’, de Isabel Rodrígo Martín y Luis Rodrigo Martín, ambos profesores de la UVa. Según fuentes de la universidad, se ha valorado «la justificación del nombre y la adecuación del lema a la misión formativa y educativa de la institución’.

El segundo y tercer accésit han recaído en dos alumnos de 5º curso de Publicidad y Relaciones Públicas. En el primero de ellos,  el lema seleccionado fue ‘Becky Broken’, de Rebeca Quebrada Prieto que proponía el nombre «Campus el Batán» por la elección del concepto gráfico que representa la imagen del edificio. El tercer accésit ha sido para Neftalí Hernández López, cuyo autor seleccionó el nombre «María Zambrano» y el lema «Creciendo», y que ha sido seleccionado «por la solución estética del concepto y su integración con el lema», como ha señalado Belinda de Frutos, responsable de Comunicación del Campus de Segovia.

El jurado, en el que han estado representados los tres centros del Campus en Segovia, los responsables de la imagen de la Universidad de Valladolid, profesores del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, ha contado con la colaboración de Gianni Ferraro, prestigiado diseñador y responsable del centro Palacio Quintanar.

Los tres premiados tendrán la oportunidad de desarrollar la imagen visual de la UVa en el Campus de Segovia, formando parte del equipo de Imagen Corporativa de la Universidad de Valladolid, una comisión que se ha formado, «y que esperamos que en algunas semanas puedan desarrollar, desde la ideas que se han premiado, la imagen que se corresponda con la UVa», ha señalado de Frutos.

 

Traslado en febrero, si los equipamientos están listos

Alrededor de los 2.700 alumnos de los tres centros de la UVa se trasladarán al nuevo Campus, según lo previsto, en febrero de 2012 “si todas los equipamientos están listos”, como ha señalado el vicerrector del Campus de Segovia. De lo contrario, según palabras de Álvarez, será a finales del segundo semestre, en junio. Dichos equipamientos “que dependen de la parte administrativa”, contemplan la dotación de 18.000 metros cuadrados, aulario o biblioteca, y de un importe de alrededor de 1.150.000 euros, los cuales saldrán a concurso en ámbito europeo.

José Vicente Álvarez ha señalado que la matriculación en el Campus de Segovia continua a la alza con unos 100 alumnos más, siendo Publicidad y RRPP el grado con mayor índice de demanda. Las demás carreras mantienen o incrementan sus matrículas en un curso que ha comenzado ya, pero que espera su inauguración oficial el 27 de septiembre.