El Palacio de Quintanar acoge una exposición colectiva que reúne las instantáneas galardonadas y seleccionadas en la última edición del Premio Nacional de Fotoperiodismo. Esta exposición supone un homenaje al periodismo comprometido que consigue dar voz a través de la imagen a esas personas anónimas y situaciones extremas que suceden en nuestro entorno.
Un total de 88 imágenes de 18 reporteros componen la colectiva que recoge fotografías galardonadas y finalistas en tres certámenes distintos: Premio Nacional de Fotoperiodismo, Premio Enrique Meneses y Premio Félix Ordóñez.
La selección de instantáneas reúne trabajos de Marco Panzetti, Santi Palacios, Pablo Cobos, Alejandro Martínez Vélez, Andrés Martínez Casares, Fernando Álvarez, José Miguel Aragón Jimeno, Gonzalo Pérez Mata, Olmo Calvo, Luis Tato, José Aymá, Alberto Fanego, Guillaume Darribau, Ángel García, ‘Zipi’, Agustín Iglesias, Jesús Blanco, y J.V. Arnelas.
La muestra ofrece al espectador un recorrido visual por la realidad informativa más reciente, es un resumen de la actualidad del último año y permite valorar el trabajo del periodista gráfico que se desenvuelve en terrenos muchas veces hostiles para ofrecer un testimonio directo de lo que sucede.
Junta a la inauguración de la exposición, tuvo lugar la entrega de los galardones del Premio Nacional de Fotoperiodismo que anualmente convoca la Asociación Nacional de Informadores Gráficos. El primer premio recayó en Marco Panzetti, con la imagen ‘Después del infierno’, en la que una solicitante de asilo embarazada posa para un retrato a la entrada de su carpa en un campo de recepción en Settimo Torinese (Italia). Panzetti ha recibido por esta instantánea el premio Foto del Año. El fotógrafo italiano, originario de Bérgamo, reside en Barcelona desde 2006. Su trabajo está enfocado a la actualidad en torno a temas como la migración, la justicia social y el desarrollo, con el objetivo de dar visibilidad a historias y comunidades que no suelen encontrar espacio en los medios de comunicación.
El segundo reconocimiento ha sido para Santi Palacios con la fotografía ‘Mediterráneo Central’, en la que refugiados y migrantes de diferentes nacionalidades africanas y de Bangladesh descansan a bordo del ‘Golfo Azurro’, barco de rescate de la ONG española ‘Proactiva Open Arms’, mientras el buque se dirige a la isla italiana de Lampedusa, después de haber sido rescatados cuando trataban de abandonar Libia a bordo de varias pateras de plástico.
Palacios también ha recibido el premio ‘Félix Ordóñez’ por el reportaje ‘Panchon Team’. Una serie de cuatro fotografías de los jugadores del equipo ‘Panchon’, que entrenan voleibol entre las tumbas del cementerio público de Navotas, en Metro Manila, Filipinas. El ‘Panchon Team’ (Equipo Cementerio, en tagalo antiguo) está formado por jóvenes residentes en la barriada de San José. Navotas es una de las zonas más deprimidas de Metro Manila; en el cementerio donde viven y entren los miembros del Equipo Cementerio descansan muchas víctimas de la llamada ‘Guerra contra las Drogas’ que lleva a cabo el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, desde que llegó al poder en 2016
Pablo Cobos ha obtenido el tercer premio con la fotografía ‘Marcial’, retrato de Marcial Gómez, de 78 años, paciente operado de cáncer de mama, único superviviente de nueve hermanos con cáncer. La familia porta el gen BRCA1, cuya mutación desencadena un tumor maligno en las mamas. El mismo gen que han detectado en sus dos hijas, hoy también enfermas.
Por último, el premio ‘Enrique Meneses’ ha sido para el reportaje de 12 instantáneas ‘Migrantes en Blegrado’, de Alejandro Martínez Vélez. El fotógrafo realizó esta serie en unas naves en desuso junto a la Estación Central de Belgrado y en sus alrededores, donde en enero de 2017 vivían unos 1.500 hombres, en su mayoría procedentes de Afganistán y Pakistán. A pesar de las bajas temperaturas de la ciudad, que llegaban a alcanzar hasta 16 grados bajo cero, este grupo de migrantes permanecía en estos barracones por miedo a ser deportados si acudían a campos oficiales del Estado serbio.