A partir de este lunes se espera un aumento significativo de la inestabilidad debido a la llegada de una borrasca atlántica que dará lugar a precipitaciones abundantes, que irán acompañadas de tormentas y que probablemente serán fuertes y persistentes en algunas zonas, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología.
Esta situación vendrá acompañada de un descenso significativo de temperaturas, sobre todo el martes, añade AEMET.
El lunes se iniciará el episodio con probabilidad de chubascos y tormentas en buena parte de la Península, siendo más probables en el tercio occidental y en el nordeste, y podrían ser localmente fuertes en las zonas de montaña de estas áreas, sobre todo en el Sistema Central y en Pirineos.
Las precipitaciones serán menos probables en el litoral mediterráneo y cantábrico. Se iniciará un descenso de temperaturas, salvo en el extremo norte donde subirán.
El martes es el día de mayor inestabilidad con precipitaciones prácticamente generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas, que afectarán sobre todo a la vertiente atlántica y a Pirineos, donde podrán ser fuertes y persistentes, siendo menos probables en el litoral mediterráneo. Las temperaturas sufrirán un descenso significativo, salvo en zonas del sureste.
A partir del miércoles, aunque es probable que se mantenga la inestabilidad, las precipitaciones tenderán a ser menos frecuentes e intensas. Hay que tener en cuenta que existe un anormalmente amplio margen de incertidumbre en cuanto a la posición y desplazamiento de la borrasca y con ello de la distribución temporal, geográfica y de intensidad de las precipitaciones, por lo que en este caso es especialmente importante hacer un seguimiento de las predicciones actualizadas.