Cartel de las fiestas de San Lorenzo.

Quedan muy pocos días para las fiestas de San Lorenzo. Sus peñas, sus vecinos y, de alguna manera toda la ciudad, se preparan para unos de los festejos más populares de la capital. Hoy, este asunto ha llegado hasta el Ayuntamiento. Así, entre los días 8 y 13 de este agosto se celebrarán las fiestas en el barrio de San Lorenzo en honor a su santo y desde el gobierno local han dado a conocer el horario que tendrán las terrazas de los bares y a que hora acabarán las verbenas.

Hoy, el Consistorio, anunciaba los horarios para los festejos:

  1. Horario de las terrazas de los bares durante las fiestas del barrio de San Lorenzo: los días 11, 12 y 13, las terrazas podrán estar hasta las 2:30 de la madrugada, teniendo el límite para recogerlas las 3. El 7, 8, 9 y 13 solo podrán estar hasta la 1 de la madrugada. El gobierno local se ha puesto en contacto con la asociación de vecinos y las peñas de este barrio para que en estos días de celebración todo funcione de manera correcta.
  2. Horario de verbenas: en los días 10, 11 y 12 la orquesta deberá terminar entre las 3:30 y las 4:00, mientras que el resto de días acabará en el horario habitual para que los vecinos puedan conciliar el sueño

Velando por la seguridad

Las fiestas del barrio de San Lorenzo también han sido objeto de estudio esta mañana en la Subdelegación del Gobierno, Su responsable, Marian Rueda, ha presidido la Junta Local de Seguridad Ciudadana, en un encuentro en el que se ha analizado toda la programación de actos de las fiestas de San Lorenzo, y se ha centrado en aquellos en los que mayor acumulación de personas se prevé, como los encierros y las verbenas, y que requerirán una mayor vigilancia.

El programa de fiestas tiene previsto que el día 10, día de San Lorenzo, haya fuegos artificiales, pero dependerá de si lo permite la Junta de Castilla y León, y la previsión de AEMET; en caso de riesgo alto o extremo, tendrán que suspenderse.

La Policía Nacional y la Policía Local cooperarán, como viene siendo habitual, para establecer las medidas preventivas para evitar cualquier incidencia y Guardia Civil se encargará principalmente del control de carreteras de acceso a la ciudad, realizando controles de alcohol y drogas, siendo Policía Local, quien haga dichos controles en la ciudad.

No se permitirá portar por la calle botellas o vasos de vidrio,  con el fin de evitar posibles peligros y daños. El objetivo es que todo el que participe en las fiestas disfrute con tranquilidad y respeto, como ha ocurrido habitualmente en los últimos años. Por ello, se estará vigilante también, ante posibles agresiones machistas que pudiesen producirse; y para ello, se repartirá material de la campaña “Ser Libre. Estar vivas” de Delegación del Gobierno en Castilla y León, para concienciar sobre ello.

Así será el operativo para velar por la seguridad en las fiestas

El alcalde de la ciudad mantuvo una reunión junto con a algunos concejales y la Asociación de Vecinos y Peñas de San Lorenzo. Aquí dieron a conocer que se instalarán 16 aseos portátiles en diferentes puntos del barrio.

Durante estas últimas semanas han estado trabajando de manera conjunta y coordinada el área de Seguridad Ciudadana, el de Obras y Servicios y el área de Barrios y Sostenibilidad Ambiental junto con la Asociación de Peñas del barrio de San Lorenzo y la Asociación de Vecinos “La Parrilla”, para que todo esté organizado y las fiestas transcurran con normalidad, buscando el equilibrio con el día a día de los vecinos de este barrio.

Además de estos servicios higiénicos, se ha establecido un refuerzo especial tanto a nivel de recogida de residuos como de limpieza viaria. Se instalarán contenedores extra para depositar los residuos y una vez finalizados los actos y despejadas las zonas, comenzarán a trabajar los dispositivos especiales, retirando los residuos y procediendo a la limpieza de calles y plazas con el apoyo de los vehículos necesarios.

En cuanto a la ubicación de las peñas, y con el fin de minimizar posibles molestias, se ha habilitado un nuevo emplazamiento en un espacio de titularidad municipal situado en la calle Cardenal Zúñiga, en donde, además, de acondicionar la zona, se le ha dotado de tomas de luz y agua.

Dispositivo de seguridad y cortes de tráfico

Como es habitual, antes del inicio de las fiestas, se ha reunido, en la sede de la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Seguridad Ciudadana, en donde, entre otras cosas, se han fijado los cortes de tráfico, el dispositivo para los encierros nocturnos y los horarios de las verbenas.

Por lo que respecta a los cortes de tráfico, estos se llevarán a cabo en función de las actividades programadas y afectarán a las calles y zonas en donde se lleven a cabo, sobre todo a la plaza de San Lorenzo, que permanecerá cortada todas las noches por las verbenas, el martes 8 por las actividades de inicio de fiestas y durante los conciertos que se van a celebrar el viernes 11 y el domingo 13.

También se impedirá el acceso a la plaza del barrio durante los encierros nocturnos, que tendrán lugar a las 22:00h, los días 9, 10, 11 y 12 de agosto, al igual que al resto de las calles por donde discurran. Precisamente, en relación a los encierros, se ha establecido un operativo especial para garantizar la seguridad. Entre otras cosas, se comprobará que las calles cumplen con las condiciones acordadas, se vigilará que no haya menores durante el recorrido y se retirará a todas las personas que no estén en las debidas condiciones.

En cuanto a los fuegos artificiales previstos para el día 10 de agosto, han quedado supeditados a las condiciones climatológicas de ese día, en virtud de lo previsto en la legislación vigente.

Cambios en el transporte público

Como es habitual, la celebración de las fiestas afecta a la línea 2 del transporte público que recorre el barrio de San Lorenzo. Desde que comiencen las celebraciones hasta la finalización de las mismas, se suprimen las paradas ubicadas en la calle Águeda, la Plaza de San Lorenzo y los Vargas. El autobús entrará en el barrio por el Terminillo, llegará hasta la parada situada en la calle Rosario y desde allí volverá de nuevo hacia el Terminillo para continuar por Vía Roma.