Este domingo ha llegado a España el segundo envío de las vacunas desarrolladas por la compañía Moderna contra el COVID-19. Se trata de un total de 52.000 dosis, que se suman a las 35.700 que llegaron el 12 de enero y que se distribuirán a partir de este lunes en la Península y a partir el martes en Baleares y Canarias.
Según informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado, las dosis ya han sido entregadas en las instalaciones de almacenamiento del ministerio en la Península, donde han sido certificadas por técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para su posterior distribución en los puntos designados por las comunidades y ciudades autónomas.
Según la planificación establecida por la compañía, esta primera remesa está formada por 520 cajas, con 100 dosis en cada caja. El acuerdo con Moderna establece que la cifra de dosis irá aumentando progresivamente en próximas entregas hasta alcanzar las 600.000 dosis antes de finales de febrero. La vacuna de Moderna utiliza ARN mensajero y también es a dos dosis, como la de BioNTech-Pfizer.
A las dosis de Moderna se suman las 1.779.570 que España tiene previsto recibir de BioNTech-Pfizer a lo largo del mes de febrero, con lo que se estaría en disposición de repartir más de 2.340.000 dosis sólo de estas dos compañías.
A esta cantidad habrá que añadir en las próximas semanas las dosis correspondientes a las primeras entregas de la vacuna AstraZeneca/Oxford, una vez que ésta ha sido autorizada por la Comisión Europea.
Tras una consideración inicial en la ficha técnica de la vacuna Pfizer-BioNTech, a partir de ahora se contabilizarán 6 dosis por vial, tal y como avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias tanto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como en su comparecencia de esta semana en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.