El Palacio Episcopal de Segovia reabre sus puertas y busca convertirse en un nuevo referente turístico en la ciudad, con su nuevo proyecto de promoción y gestión cultural.
Liturgia, arte e historia
En el Palacio Episcopal de Segovia se podrá contemplar una selección de orfebrería, pintura y escultura perteneciente a la Diócesis de Segovia.
El discurso museográfico, diseñado en 2019, ha sido preservado y tiene como principal función dar a conocer el sentido de la liturgia a través del arte y la historia de este espacio. Esta visión se completa con el recorrido por las conocidas como salas nobles, en las que el mantenimiento de la planimetría y los muebles originales permiten conocer el modo de vida de los obispos de entre el siglo XVIII y 1969.
La Catedral de Segovia se convierte con esta reapertura en heredero del esfuerzo de la Diócesis de Segovia de erigir el Palacio en 1755 gracias a la iniciativa del obispo Manuel Murillo Argáiz. En estos casi tres siglos de historia, sus sucesores han sabido mantener y preservar este monumento y su patrimonio, que ya en 1841 se abrió a ser centro del arte y cultura albergando temporalmente la sede del Museo de Segovia.
El coste del proyecto, cada uno de los servicios y actividades disponibles, han sido dirigidos y financiados por la Catedral con el acompañamiento de empresas y equipos multidisciplinares.
El horario de apertura del Palacio Episcopal es de 09:30 a 18:30, última entrada media hora antes del cierre, el mismo que el de la Catedral, para hacer posible la visita a ambos inmuebles en el mismo día.
Acceso digital
En esta tarea de hacer del Palacio un monumento vivo y accesible, también desde el punto de vista digital, se ha diseñado una aplicación gratuita y en cinco idiomas. Incorpora material multimedia, y el conjunto de salas de exposición y salas nobles se han adaptado a un lenguaje para diferentes públicos, también contando con el infantil. Junto a la audioguía, tres visitas guiadas se ofrecen de lunes a domingo a las 11:00, 12:30 y 17:00 para visitar el Palacio con los guías oficiales.
Escape Room “El otro lado del Palacio”
La Catedral de Segovia ya cuenta con el Escape Room “El otro lado del Palacio”. Esta propuesta innovadora ha sido diseñada en los últimos meses dentro del proyecto de reapertura del Palacio Episcopal, coordinado por la Catedral, y se podrá visitar desde este 23 de marzo.
Esta popular actividad física y mental tiene como objetivo principal dar a conocer la historia del Palacio de una forma didáctica. Los jugadores se enfrentarán a una serie de enigmas que pondrán a prueba su lógica, creatividad y trabajo en equipo, todo realizado en la conocida como sala de la Chimenea. Los enigmas se han contextualizado para descubrir qué ha perturbado la paz entre los muros del Palacio, en un repaso por su historia como sede de los obispos desde 1755, y anteriormente, propiedad de la familia de los Salcedo y Puñonrostro.
Innovación y dinamización
En el ámbito de la didáctica se ha diseñado el proyecto educativo que tiene como finalidad la dinamización del espacio desde una perspectiva innovadora. Realizado por un equipo de profesores de la Facultad de Educación de la UNED, a partir del jueves 23 de marzo se ofrecen visitas desde la narrativa, gamificación y metaverso para alumnos de educación primaria, educación secundaria, bachillerato, universidad, formación profesional y familias.
Los visitantes tendrán a disposición tablets para realizar las visitas, material de trabajo y folletos informativos. Esta experiencia también está disponible en inglés. Una propuesta educativa, gratuita para todos los públicos, así como el resto de proyectos del Palacio que han sido financiados y liderados por el Cabildo de la Catedral de Segovia.
El Palacio Episcopal alberga la tienda oficial de la Catedral
El Palacio Episcopal ya alberga la tienda oficial de la Catedral. En este espacio, situado en la entrada a las salas, pueden encontrarse productos diseñados en exclusiva a partir del patrimonio cultural y religioso que se conserva en el Palacio y la Catedral. El objetivo de la tienda es contribuir a la difusión del legado artístico, histórico y religioso que ambas instituciones, referentes en Segovia, custodian desde hace siglos.
Inauguración oficial
La presentación del proyecto de reapertura contó con la presencia de autoridades civiles y religiosas, y la intervención del Deán Presidente del Cabildo, Ángel García Rivilla, el Obispo de Segovia, César Franco Martínez, y el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja Gómez.