El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) acoge la exposición ‘Amigo lobo’. Leyenda y realidad del lobo ibérico’, cedida por el Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos, que ha producido la muestra, junto con el biólogo y director de documentales Carlos Sanz (Madrid, 1955).

La muestra incluye una parte fotográfica formada por 48 piezas de Carlos Sanz y se completa con una serie de elementos como carlancas, cencerros, cepos, reproducciones de pintura, esculturas, monedas, moldes de huella de lobo, libros, revistas y vídeos, entre otros, de distintos propietarios.
La parte fotográfica está formada por 25 paneles fotográficos, los tres explicativos, los siete montajes fotográficos, las 12 fotografías y una banderola.

La exposición, dedicada al doctor Félix Rodríguez de la Fuente, con el que Carlos Sanz colaboró en la conocida serie televisiva ‘El hombre y la Tierra’, presenta al público diferentes aspectos del lobo, tanto desde el punto de vista anatómico, como de su papel ecológico, su simbología y sus relaciones con las personas.

Según las estimaciones, en la Península Ibérica hay una población de 1.500 a 2.000 ejemplares de lobos, distribuidos principalmente por las comunidades de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, con alguna aparición esporádica en el País Vasco, Aragón, Navarra y La Rioja.

La muestra permanecerá en el centro hasta el próximo 31 de diciembre.