El Consejo de Ministros ha presentado hoy la Ley de Transparencia. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha presentado los que son los ejes de una de las leyes más ambiciosas de la legislatura, como ha señalado ella misma. «Los ciudadanos podrán conocer cómo se contrata, cómo se subvenciona y cómo se retribuye a los cargos públicos; se regula el acceso a la información pública, dentro de los límites de la Constitución; y se aprueba un código de buen Gobierno para todas las administraciones públicas», señalaba.

Los ciudadanos podrán tener, según arreglo a la ley, acceso a la información a través de la red sobre los datos de ingresos en los ayuntamientos, Comunidades Autónomas y el Gobierno. Además serán publicados los impuestos que pagan los ciudadanos y los sueldos de los dirigentes políticos.  La vicepresidenta ha anunciado que a partir del próximo lunes los ciudadanos podrán consultar el texto en la página web del Ministerio de la Presidencia y hacer las aportaciones al mismo que consideren oportunas durante un periodo de 15 días. Es la primera vez que en España se abre un periodo de audiencia pública a los ciudadanos.

Sáenz de Santamaría ha hecho especial hincapié en el que carácter obligatorio de esta nueva ley, que de no ser respetada, incurría en sanciones. Para las infracciones graves, ha manifestado, podría llegar a haber un cese en el cargo político así como la inhabilitación entre periodos de 5 a 10 años. La ley impondrá sanciones a quienes incumplan límites de déficit público, oculten facturas o despilfarren dinero público.

La norma, según la vicepresidenta, «refuerza la confianza de las administraciones públicas, busca eliminar compartimentos opacos en el ámbito de la administración para que puedan ser consultados por los ciudadanos e impone férreas obligaciones de buen gobierno, principios éticos y principios de actuación con el correspondiente régimen de infracciones y sanciones, incluso penales, a los malos gestores o a los que incumplan las obligaciones previstas en la ley», ha añadido.