El Plan de Lectura de Castilla y León, implementado por la Consejería de Educación, ha desarrollado un proceso de modernización de las bibliotecas escolares que permite ayudar a los estudiantes a no abandonar el hábito de la lectura durante las vacaciones estivales gracias a los recursos alojados en la plataforma LeoCyL.

Esta web comenzó su andadura el curso 2018-2019 de una forma experimental con la participación de 58 centros escolares. Posteriormente, en 2020, fue ampliada a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Primaria, Secundaria y Educación de Adultos), y en la actualidad cuenta con más de 155.000 usuarios registrados.

LeoCyl presta servicio al alumnado de Primaria, Secundaria y Educación de Personas Adultas, al profesorado y a las familias de los centros públicos de Castilla y León.

La web de préstamo y descarga cuenta con más de 11.300 recursos en distintos formatos (e-book, audiolibro y vídeo) y en varios idiomas (español, inglés, francés, alemán…).

App LeoCyL

La lectura en LeoCyL puede realizarse tanto de forma online como offline. Además, todos los usuarios tienen a su disposición la app de LeoCyL lo que posibilita la lectura en diferentes soportes (tableta, móvil, ordenador o e-book, entre otros). Asimismo, la plataforma muestra distintos ‘banners’ y carruseles que facilitan la búsqueda de recursos. De hecho, durante el verano, ofrece un carrusel con variadas ‘Lecturas de verano’ para todas las edades.

Inversión

La Consejería de Educación invierte anualmente 350.000 euros en la biblioteca escolar digital, y ya ha realizado más de 368.000 préstamos a distintos miembros de la comunidad educativa desde su puesta en funcionamiento.