El Ayuntamiento de Segovia ha publicado esta noche, en sus redes sociales, quiénes serán las alcaldesas y distinguidos en las fiestas de Santa Águeda de Zamarramala.
En este sentido, las alcaldesas serán Alicia Calvo y María Elena Rincón, quienes tomarán el bastón de mando de la ciudad durante las fiestas de Santa Águeda en Zamarramala.
Entre los distinguidos en esta ocasión, se encuentran: Raquel de Frutos, concejala de Seguridad, como Aguedera Honoraria; los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como Omo Bueno y Leal.
La distinción más importante la tendrá este año la directora de Malasmadres, Laura Baena, que recibirá el premio Matahombres de Oro 2022.
Malasmadres es una comunidad emocional 3.0 de madres que, como ellas mismas se definen, tienen «mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento».
Además, Laura Baena es también directora de la Asociación Yo No Renuncio, que ha participado en numerosas acciones en defensa de la conciliación.
La fiesta de Santa Águeda
Santa Agueda es una fiesta declarada de interés turístico nacional y una de las más antiguas de España: se tiene constancia de su celebración desde el año 1227.
Este año la celebración tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de febrero y busca recordar el valor de las mujeres zamarreas que ayudaron a reconquistar el Alcázar de Segovia, que había sido tomado por los sarracenos. Las mujeres entretuvieron a los invasores para que los zamarreos pudieran tomar la fortaleza.
Entre los privilegios que recibieron los vecinos de Zamarramala, se encontraba el concedido a las mujeres: la posibilidad de mandar una vez al año.