La zona básica de salud de la localidad de Riaza lleva más de medio año sin consulta de Pediatría, derivando la atención de los niños a otros centros o se retrasando las citas durante meses.
La falta prolongada de pediatra ha provocado que las familias de la zona hayan remitido decenas de quejas a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia. Y desde SOS Rural replican que «necesitamos tener cubiertas las necesidades básicas que el Estado se ha comprometido a prestar”.
El colectivo pide a los responsables de Atención Primaria que concreten alguna medida que estén barajando entre las alternativas a las que hacían referencia. “Eso sí, pedimos que no pase por el cierre, disminución de frecuencias o cualquier otro tipo de merma en los servicios”, reclaman los vecinos a la vez que ofrecen su colaboración para revertir la situación: “Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para no caer enfermos, esfuerzos que haremos extensivos a los miembros de nuestras familias y comunidad”, dicen con ironía.
La asociación SOS Rural reconoce y valora que la zona cuenta con “muy buenos profesionales” y aconseja “proporcionarles sueldos atractivos que eviten su fuga fuera de nuestras fronteras”.