En todos los comercios ya vemos la decoración navideña y para muchas empresas es el momento de decidir cómo celebrarla con sus empleados. En España se espera cada año la famosa cena de navidad, sin embargo, algunas empresas están comenzando a cambiar esta tradición y apuestan por actividades que fomentan el trabajo en equipo como los scaperoom, actividades deportivas o voluntariados corporativos con acciones para la mejora medioambiental. Así lo ha constatado Perfect Venue, una plataforma de organización de eventos internacionales.

Las cenas de navidad se convierten muchas veces en un arma de doble filo en las empresas. Lo que a priori parece un «regalo» o «premio» puede acabar teniendo resultados negativos. «Muchos empleados se ven obligados a asistir por compromiso y en otras ocasiones se producen altercados debido al exceso de consumo de bebidas alcohólicas.» explica Natalia Ortiz, CEO de Perfect Venue. «Es por ello que cada vez más empresas optan por hacer actividades que fomenten la diversión en equipo para vincular la «celebración navideña» con un recuerdo positivo y motivar la participación de todos los empleados», añade Natalia.

Las actividades de teambuilding tienen su origen entre 1920 y 1930 cuando un psicólogo, William McDougall detalla en su libro «the group mind» la necesidad de formar equipos con un buen ambiente de trabajo en las empresas para conseguir mayor productividad.

Existen muchas modalidades y actualmente una de las más famosas son:

Los escaperoom: un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible. En europa este tipo de juego tiene su origen en Budapest en 2011 y desde hace 3 años ha cobrado una gran popularidad en todas las provincias de España.

Voluntariados corporativos: organizaciones internacionales como WWF organiza actividades o campañas promovidas por la empresa para incentivar y motivar a sus empleados, en este caso a través de acciones de mejora medioambiental y que refuerzan la cultura corporativa. También se fomenta la participación deportiva en carreras que recaudan fondos para causas solidarias.

Yincanas: tanto en startups como en multinacionales conviven personas de diferentes puntos de España y del mundo. Es por ello que hacer actividades para conocer la cultura o gastronomía de la ciudad se perciben de manera muy positiva por parte de los empleados.