La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita las dos residencias de Segovia
IMG/ICAL y JCYL

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado las dos residencias de la Junta en Segovia. Cada una ha vivido un profundo proceso de transformación tras adaptarse al nuevo modelo de atención residencial.

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita las dos residencias de Segovia
IMG/ICAL y JCYL

Estas reformas se han llevado a cabo tras una inversión de casi 15 millones de euros con cargo a los fondos europeos Next Generation-EU, React y Pirep. La Junta ha acometido un importante proceso de cambio de los centros residenciales, primero a través de la modernización de sus espacios, convirtiéndolos en lugares más funcionales, accesibles y sostenibles, adaptándolos a la Ley de Atención Residencial de 2024; y, después, a través de la aplicación de las nuevas tecnologías y de la innovación a la prestación de los servicios.

Las reformas de la Residencia Asistida de Segovia

Según informa la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en un comunicado recogido por Ical, las obras en la Residencia Asistida se han acometido desde dos perspectivas. Una afecta a la modernización del edificio y de las zonas y servicios comunes; y la otra está centrada en la implantación de unidades de convivencia en el ala suroeste de las cuatro primeras plantas.

Es precisamente en la parte exterior en la que la obra cobra una mayor dimensión, puesto que las fachadas, en total, alcanzan los ocho mil metros cuadrados de superficie. Estas se están cubriendo con composite de aluminio, lo que mejorará sobre manera el confort térmico del edificio. También se ha mejorado la carpintería exterior y de la cubierta del edificio, en aras de contribuir también a la confortabilidad de trabajadores y residentes y a un mayor ahorro energético, lo que lo convierte en un inmueble moderno y sostenible.

La segunda gran intervención es la implantación de cuatro unidades de convivencia en el ala suroeste del edificio que afectará a las cuatro primeras plantas. Es decir, se instalará una en cada altura. En este caso, la inversión es de 3,4 millones de euros.

El nuevo modelo de atención en las Residencias de Segovia

No obstante, el objetivo último es llevar el nuevo modelo de atención centrado en la persona a todo el edificio. Así lo establece la Ley de Atención Residencial, según la cual, en estos centros, los residentes deben sentirse como si estuvieran en su propio hogar y desarrollar sus actividades diarias con toda la autonomía posible. Por ello, cada unidad de convivencia es una vivienda compartida por no más de 16 usuarios. Estas cuentan con sala de estar, baños adaptados propios y habitaciones dobles e individuales.

La Residencia Asistida de Personas Mayores de Segovia es, junto a la Residencia ‘La Rubia’ de Valladolid, uno de los centros de mayores dimensiones de la Comunidad. Por ello, las obras se han ido acometiendo por fases. Al contar con un gran número de usuarios en su interior, se evitó así que afecten lo más mínimo a su vida cotidiana.

Reformas en la Residencia ‘San Lorenzo’

Por su parte, la Residencia ‘Mixta’ de Segovia ha vivido una transformación radical tras una inversión que alcanza los 5,8 millones de euros. A través ellos, se ha reformado de manera íntegra para adaptarse a la recién aprobada Ley de Atención Residencial. Pero esa transformación rebasa los cambios estructurales, ya que el centro ha iniciado una nueva era. Ha pasado a denominarse Residencia ‘San Lorenzo’, dejando atrás su etapa como ‘Mixta’.

Las obras que se han acometido en las instalaciones de la capital segoviana han consistido en una modernización y adaptación arquitectónica y funcional al nuevo modelo de atención residencial basado en las unidades de convivencia. Esto está en consonancia con el nuevo texto normativo, cuyo coste se ha financiado con fondos europeos Next Generation-EU.

Las nuevas unidades de convivencia y de estancias temporales

El edificio de la la Residencia Mixta de Segovia, que data de 1974, comenzó a reconvertirse en 2006 a través de la creación de 84 plazas para personas dependientes. Esta última gran modificación ha culminado con la implantación de cuatro nuevas unidades de convivencia con capacidad para 60 personas, también dependientes. Es decir, actualmente cuenta con 144 plazas. Además, también dispone de una unidad de estancias temporales para doce personas en situación de dependencia. De ellas, diez sociosanitarias en una unidad de convalecencia, y dos de respiro; y una unidad de estancias diurnas, con 30 plazas en horario de mañana; cinco, de tarde; y seis, de fin de semana y tarde.

De este modo, junto a la implantación de las cuatro unidades de convivencia en la zona residencial, también se han instalado otras dos unidades en el área de estancias diurnas, con la construcción de salas de estar y aseos accesibles con ducha. Además, se ha procedido a la remodelación de las zonas comunes, con la mejora del área de administración, el vestíbulo, el comedor y el centro social. Se han cambiado los ascensores por unos más seguros y funcionales y se ha finalizado la sustitución de las cubiertas.

Por último, se ha reformado la fachada principal y se ha instalado una nueva carpintería exterior en las dos primeras plantas. A su vez, se ha reforzado la seguridad de las terrazas con el refuerzo de las barandillas. Cabe mencionar, también, que se ha ampliado el número de trabajadores que presta servicio en el centro. Tras la última modificación de la relación de puestos de trabajo del personal laboral, el pasado año, la plantilla ha crecido en 30 empleados. 23 de ellos son técnicos de atención directa, un enfermero y un fisioterapeuta.

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita las dos residencias de Segovia
IMG/ICAL y JCYL

Además de las obras que se han acometido en ambos centros residenciales, también se ha llevado a cabo una reforma y rehabilitación profundas en el centro de día de la Junta para personas mayores por 900.000 euros.

Innovación en las residencias de Segovia

La incorporación de innovaciones tecnológicas en los centros residenciales está vinculada a la implantación del nuevo modelo de atención integral y centrada en la persona, como así sucede en los centros segovianos.

Destacan las estaciones de telemedicina avanzada, que permiten monitorizar las constantes vitales de los residentes sin necesidad de desplazamientos. Además, el proyecto Wifi Residencias Digitales ha dotado a todos los centros de red inalámbrica. Esta permite la implantación de nuevos sistemas tecnológicos y la mejora de la comunicación digital de residentes y personal.

Esta infraestructura digital está permitiendo poner en marcha los sistemas de control de caídas mediante radar instalados en camas; los dispositivos de control de errantes no intrusivos; el sistema de atención al residente (SAR), que mejora la comunicación entre residentes y personal asistencial; o la gestión inteligente de lavandería con identificación por radiofrecuencia, que evita extravíos y mejora la eficiencia del servicio.

La Casa de la Lectura regresará a su horario habitual