Las plataformas de las Zonas Básicas de Salud de la provincia de Segovia, ISMUR, MEDSAP, Segovia Viva, el Movimiento por la Sanidad del Nordeste de Segovia y la Unión de Campesinos de Castilla y León, califican la manifestación del pasado domingo 26 de septiembre como «éxito rotundo con la participación de unas 10.000 personas que llenaron las calles de la capital desde los pies del acueducto hasta el Hospital General».
«Los habitantes del medio rural, acompañados por agentes sociales y el conjunto de la sociedad segoviana, movilizados en 12 autobuses y coches particulares levantaron la voz con firmeza en defensa de la atención primaria», indican desde la organización en un comunicado, en el que agradecen la participación a todas las personas que unieron sus voces para clamar por una sanidad pública, digna y de calidad que ven amenazada por una reordenación hecha a sus espaldas; “no han paralizado nada, no nos dejemos engañar, el personal médico que se llevaron de nuestros centros de salud no han vuelto”.
Se reclamó la reapertura efectiva de todos los consultorios, el blindaje de los centros de urgencias y la garantía de medios, la asignación de cupos teniendo en cuenta la idiosincrasia del medio rural, el aumento de personal sanitario, la atención de cita previa con garantías de comunicación directa, un servicio de ambulancias y UMEs ágil y de calidad, la ampliación del Hospital General y la creación de la 2ª infraestructura hospitalaria, así como la reducción de las listas de espera.
Los organizadores se mantienen a la espera de poder reunirse con la Consejera de Sanidad, e instan al Presidente de la Comunidad a que escuche sus propuestas como máximo responsable de la Comunidad y los servicios que en ella se prestan. “La Consejera nos ha negado su presencia en la reunión que solicitamos, después de lo sucedido el domingo esperamos que nos reciba. La ciudadanía ha dejado clara su postura en contra del plan de reordenación y la poca confianza sobre los anuncios que realizan con el no cierre de urgencias y la vuelta de las consultas a los pueblos más pequeños. Se ha puesto de manifiesto que los habitantes sí tenemos algo que decir sobre el modelo sanitario que necesitamos. Es preciso que tanto la Sra. Casado como el Sr. Mañueco nos reciban y nos escuchen, su obligación es estar al servicio de la ciudadanía”.