a Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, FAPSCL, se concentró este domingo en la Plaza Mayor de Valladolid para reclamar la homologación de las mascarillas transparentes por el Ministerio de Sanidad. A la concentración se han sumado los familiares y amigos de personas sordas.
La homologación de estas mascarillas es necesaria para asegurar los derechos de las personas sordas tales como el acceso a la información y la educación, aseguran en un comunicado recogido por Ical.
Según explican, la obligatoriedad del uso de la mascarilla ha supuesto la materialización de las llamadas barreras de comunicación ya que el uso de la mascarilla imposibilita ver la expresión de la cara, lo cual dificulta la comunicación en lengua de signos, y la lecturalabial.
Esta situación está generando muchos problemas para las personas sordas de todas las edades y de todos los grados de pérdida ya que utilizan prótesis auditivas tienden a apoyar su comunicación con la lecturalabial, afirman.
El Ministerio de Sanidad debería homologar y regular estos productos sanitarios, priorizando su uso en puestos de atención pública tales como los SEPE, los hospitales, o los centros educativos, concluyen.