El Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) concebido, desde el principio, como un espacio innovador y de referencia nacional e internacional, lugar de encuentro y síntesis de iniciativas innovadoras en el campo de las artes y la tecnología, especialmente de la información y de las comunicaciones aplicadas al diseño, sigue su proceso y desarrollo.

Ubicado en el denominado sector Prado Bonal ocupa 7 hectáreas en las que se levantarán varios edificios, desde un palacio de congresos a un centro de ocio, pasando por el primero de los inmuebles en ser una realidad, el Edificio de Emprendedores.

El CAT es un “proyecto de ciudad” que figura en el Plan Estratégico de Segovia y su Área de Influencia “Segópolis” (2006-2016) como proyecto clave e instrumento de desarrollo económico que requiere de la implicación de todas las instituciones.

Desde su inicio, el CAT ha contado con financiación pública procedente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), recogido en distintos convenios en los que se detallan tanto las partidas económicas como los proyectos a los que van destinadas. Su objetivo ha sido generar estructuras que sienten las bases y permitan seguir avanzando. En la actualidad, se mantienen conversaciones y contactos con empresas privadas interesadas en invertir en el proyecto CAT.

Tras finalizar la primera fase de urbanización, obras financiadas por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con un presupuesto de 1.485.419 euros, que consta de una de las tres plazas y dos accesos peatonales, en cuya pavimentación figuran dibujos geométricos que se basan en los esgrafiados de las fachadas de Segovia como elemento diferenciador de la ciudad según el equipo de arquitectura de David Chipperfield, ahora se acomete la construcción del edificio de Emprendedores, también denominado Centro de Desarrollo e Innovación Empresarial (CIDE), diseñado por Sancho-Madridejos Architecture Office. La obra adjudicada por un presupuesto de 7.627.475 euros estará finalizada en el plazo de 15 meses.

La superficie construida será de 7.073 m2 de los que 6.479 m2 son edificables y el resto instalaciones: 1.179 m2 se destinarán a empresas “virtuales”, salas de reuniones o espacios para formación y 2.737 m2 para empresas con alquiler permanente, con salas de reuniones, y dependencias complementarias, además de un auditorio para 135 personas y una zona de exposición. También en él se localizará la futura Oficina de Control y todos los servicios comunes del CAT.

Este edificio se concibe como un centro de negocios para empresas profesionales. Las previsiones es que generen, al menos, 500 puestos de trabajo. Sin olvidar que será uno de los polos de desarrollo y del futuro de la ciudad al albergar el palacio de congresos y un parque tecnológico.

Hasta que llegue ese momento, el Ayuntamiento se afana en la localización de empresas y en apoyar a quienes ya han mostrado su interés por ubicarse en el CAT. De hecho, en las instalaciones del Centro Audiovisual situadas en la calle Camino de la Presa (San Lorenzo) trabaja la productora Shaker Band creadora de la serie de animación en 3D “Jelly Jamm” que emplea a unas 40 personas y la productora Paramotion Films que da trabajo a unas 15 personas responsables de la edición del mercado 3DWire. Y es que una de las apuestas principales es potenciar las empresas españolas relacionadas en este ámbito.

DEJA UNA RESPUESTA