Las tecnologías digitales y su repercusión, tanto en la actividad periodística como en los usos de los ciudadanos, centran este año las IV Jornadas de Periodismo en lo Global, que se celebran el 26 y 27 de mayo en Segovia.

Organizadas por el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid y la Asociación de la Prensa de Segovia, la cuarta edición del encuentro tendrá lugar en el Palacio de Mansilla del Campus de Segovia. Con ellas se mantiene el propósito que se plantearon desde su inicio de convertirse en un foro que indague el “presente continuo del periodismo”, según los organizadores.

Entre los participantes se contará con la presencia durante la tarde de mañana de Fernando Bauluz, único periodista español que ha ganado el Premio Pulitzer con su portal periodismohumano.com, que centrará el debate sobre la prensa y compromiso social. La sesión del viernes se iniciará con el testimonio de Gervasio Sánchez, uno de los fotoperiodistas más premiados y valorados de nuestro país, que presenta su proyecto ‘Desaparecidos’.

Las jornadas se abrirán durante la mañana del jueves con la asistencia de Marta Cerame, directora de Efe TV y de María Maicas, responsable de participación de la ‘web’ de RTVE. Por otro lado, José Antonio Gurdiola, director del programa ‘En Portada’, y Pedro Soler, periodista de ‘Informe Semanal’, aportarán sus experiencias al debate sobre la nueva televisión pública.

El uso de los ‘blogs’ como género informativo centrará el análisis de la mesa redonda en la que estarán Mayte Carrasco, reportera en zona de conflicto, recién llegada de Libia y Egipto; Ramón Lobo, experto y curtido reportero de guerra, quien mantiene diariamente un ‘blog’ en las páginas del diario El País; y el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Díaz Arias, responsable del ‘blog’ Periodismo en lo Global.

Completan el programa los reporteros finalistas del XXVII Premio Cirilo Rodríguez, para corresponsales o enviados especiales en el extranjero, que este año han sido Mónica García Prieto (El Mundo, periodismo humano y cuarto poder), Eugenio García Gascón (Público) y Luis de Vega (ABC y Punto Radio). Aurelio Martín, responsable de la organización de estas jornadas conversará con ellos como gran conocedor de la historia de este premio, considerado por muchos el más prestigioso del panorama nacional y que otorga la Asociación de la Prensa de Segovia cada año desde hace ya 27 ediciones.