Las alcaldesas de Zamarramala (Segovia) 2022, Alicia Calvo Matesanz y María Elena Rincón Arribas, fueron las encargadas de anunciar hoy los nombramientos de la fiesta de Santa Águeda, tras el paréntesis por la pandemia de 2021, con la elección como Matahombres de Oro a Laura Baena Fernández, fundadora del Club de Malasmadres; como Ome Bueno y Leal al Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y Policía Local de Segovia. El pregón, el domingo 6 de febrero, correrá a cargo de la periodista y jefa de Prensa de la Diputación, Elena Gutiérrez.

La publicista y comunicadora Laura Baena, fundadora en 2014 del ‘Club de Malasmadres’, recibirá el reconocimiento mayor de esta fiesta de Santa Águeda de Zamarramala, el alfiler prendido en un tocón de madera, el ‘Matahombres de Oro’. Las alcaldesas destacaron sus ganas de cambiar el mundo, con una comunidad de mujeres que ya supera el millón de seguidoras en redes sociales.

Este club trabaja por “desmitificar la maternidad y buscar un nuevo modelo social de madres”, para que puedan optar a las mismas oportunidades laborales y ver crecer a sus hijos. Además, Laura Baena es la fundadora y presidenta de la Asociación ‘Yo no renunció’ que trabaja por la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, que ha tenido que, con la pandemia, “más empeño que nunca” para que el cuidado de los hijos sea una prioridad para el Gobierno.

Las alcaldesas de Zamarramala dejaron claro que el nombramiento de este año como ‘Ome bueno y leal’ era para los hombres y mujeres que “nos cuidaron y protegieron” a “nuestros guardias civiles, policías y Fuerzas Armadas”. En el acto estuvieron presentes el coronel director de la Academia de Artillería, Alejandro Serrano, el Intendente Jefe de la Policía Local de Segovia, Julio Rodríguez Fuentetaja, así como la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín.

El pregón de la fiesta correrá a cargo de la periodista segoviana Elena Gutiérrez, que actualmente es la Jefa de Prensa de la Diputación Provincial y también es la presidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Segovia. En ambos casos, es la primera mujer que accede a estos cargos.

Alicia Calvo, zamarriega de nacimiento, dijo que les “complace volver” porque, hasta la pandemia, sólo “la Guerra Civil” había logrado suspender la fiesta. “Retomamos los festejos, más que nunca que todo volverá a la normalidad”, como en ya ocurrió en 1940, arrancan con la misma ilusión, siendo alcaldesa precisamente una tía de su madre.

Las alcaldesas de este 2022 “aceptan que va a ser especial y diferente”, para tener el máximo cuidado. Alicia Calvo recordó a su madre, a la que veía “terminar pronto su trabajo” para ir a vestir alcaldesas durante más de 50 años. También las risas, bailes y ganas de disfrutar. “En ese preciso momento empecé a amar la fiesta”, sentenció

Por su parte, Elena Rincón, hija de un zamarriego, afirmó que han cuidado “cada detalle” para pasar unos días entrañables, para “volver a nuestras raíces y la esencia de la fiesta, declarada de Interés e Interés Turístico Nacional”. Unos días que tiene muy claro que son “las mujeres las que la hacían y la hacen grande”.

Además, dio las gracias por los consejos y apoyo del Concejo de Aguederas, como las mujeres encargadas de vestir a las alcaldesas, sin olvidar los dos motivos que están muy presente en la Fiesta de Santa Águeda de Zamarramala, la lucha contra el Cáncer de Mama y la lucha contra la Violencia de Género.

El día grande de la fiesta, el domingo 6 de febrero, se hará entrega también de los títulos de Aguederas Honorarias y Perpetuas a la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos; a la diputada delegada de Prodestur y alcaldesa de Abades, Magdalena Rodríguez, así como M.ª del Mar Fernández, Palacios Carmona, Paz Peña y María del Mar Calleja, vinculadas al Alcázar.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, fue la primera en tomar la palabra, que también se congratuló por el regreso de la fiesta al barrio incorporado de Zamarramala, que aseguró es “democratizadora de la fiesta”, además de preservar la tradición y ser un orgullo para las zamarriegas mantener una tradición viva. “Cuando danzan están presentes muchas generaciones de mujeres, sus bisabuelas, abuelas y madres”, afirmó.

Para la alcaldesa, las zamarriegas deben sentirse muy orgullosas de este elemento identitario de su pueblo pero también de ser el punto de donde se inició y ver cómo “va irradiando a los barrios de la ciudad y de otros municipios”, tener muy presente “esa influencia y peso cultural en todas partes”, dijo la alcaldesa.

Actos programados 

Desde el Concejo de Aguederas de Zamarramala se hizo un llamamiento a la responsabilidad social y personal durante los actos de celebración tanto los que sean en interior como en exterior, primando el uso de la mascarilla. El jueves 3, Alicia Calvo y Elena Rincón acudirán a visitar a las autoridades, comenzando en el Ayuntamiento, para recibir de manos de Clara Luquero, el bastón de mando de la ciudad, como se viene haciendo desde 1227.

El domingo 6, a las 11.30, será la procesión con la imagen de la Santa Águeda, con juego de banderas y escolta de alabardas, arrebatadas a los sarracenos en la reconquista del Alcázar, así como el baile de las alcaldesas. A continuación será la misa cantada y, después, ya en el Plaza de las Alcaldesas de Zamarramala, la entrega de los nombramientos, el pregón, la quema del pelele y la actuación del grupo de danzas ‘Emperador Teodosio’.

Al acto de presentación de la fiesta zamarriega, celebrado en el Centro Cívico ‘Pinilla, también acudieron el vicepresidente de la Diputación y responsable del Área de Cultura, José María Bravo, varios miembros del equipo de Gobierno del consistorio y del grupo de concejales del PP.