El ‘II Encuentro de Mujeres que transforman el mundo’, volverá a dar cita en Segovia a reconocidas profesionales y activistas reconocidas a nivel mundial por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres, especialmente en zonas de conflicto. “Reuniremos a mujeres ejemplares, luchadoras, que han dedicado parte de su vida a erradicar los problemas más graves que hemos sufrido las mujeres en el mundo”, señaló durante la presentación la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero.

La cita, que se celebrará del 23 de marzo al 1 de abril, en los diferentes espacios de La Cárcel Segovia, Centro de Creación, estará estructurada en diferentes bloques de actividades con “África como la gran protragonista”. Entre ellos se encuentran entrevistas y diálogos de reconocidas personalidades del mundo periodístico con activistas y cooperantes cuya dedicación está encaminada a la lucha por los derechos de las mujeres, dos exposiciones, una actuación musical, el ciclo de cine ‘La Mujer Creadora’, y la celebración de ‘Microteatro por Mujeres’ entre las rejas de las celdas de la antigua cárcel de Segovia. En la organización del encuentro han colaborado activamente, como señaló Luquero, la Casa de África, cuyo director Ricardo Martínez Vázquez asistió a la presentación; así como la Obra Social de Caja Segovia. Precisamente, su responsable de comunicación, Malaquías del Pozo, insistió en la necesidad de este tipo de eventos en la ciudad de Segovia “como generadores de riqueza”, y reiteró las palabras que en la edición anterior “a alguien le pareció una broma”, señalando una vez más que “las mujeres merecen la oportunidad de poder dirigir el mundo”. En este sentido, manifestó que las mujeres merecen la alternativa y el cambio de un mundo que tradicionalmente ha estado dominado por hombres.

Los encuentros entre “defensoras de la dignidad de las mujeres, de la igualdad y de los derechos humanos”, como señaló Luquero durante la explicación del programa, comenzarán el viernes 23 de marzo a las 20:30 horas con la entrevista de “una de las maestras del periodismo español”, Rosa María Calaf a Olayinka Koso-Thomas, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su labor a favor de la dignidad de las mujeres. La labor de Koso-Thomas está dedicada a la puesta en marcha de programas para evitar la mutilación genital femenina en Sierra Leona, “un problema que afecta a 130 millones de mujeres”, señaló la edil de Cultura.

El sábado 24 de marzo a las 12:00 horas, la periodista Mayte Carrasco, reportera de guerra conversará con la periodista congoleña Caddy Adzuba, que ha dedicado su actividad a denunciar las violaciones de guerra en el país africano. Como telón de fondo, la artista Ouka Leele, proyectará la pieza de videoarte ‘PourQuoi?’, nacida a raíz de un encuentro de la artista con Caddy Adzuba y que denuncia las violaciones de mujeres en tiempos de guerra.

La siguiente cita se celebrará a las 18:30 horas, de la mano de la enviada especial de El País en el continente asiático, Georgina Higueras, que participó en la edición anterior de este encuentro volando expresamente a Segovia desde Japón dónde cubría el tsunami que asoló el territorio nipón. Higueras conversará con la periodista mexicana Rosa Isela Pérez, quien denunció los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, lo que le costó una amenaza de muerte y su traslado de residencia a España.

Para finalizar la jornada, a las 20:30 horas, Pilar Requena, reportera de TVE, entrevistará a Fatana Isbaq Galiani, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998 y de Defensa de los Derechos Humanos en 2000, y creadora del Consejo de Mujeres Afganas. El encuentro abordará la labor de la afgana en su lucha por prestar servicios sanitarios a mujeres e hijos que viven en campos de refugiados de Pakistán, “como ella misma por oponerse al régimen comunista y al talibán”, explicó Clara Luquero.

El domingo 25 de marzo se cerrarán estos encuentros con otros dos encuentros que se celebrarán en sesión de mañana y de tarde. En el primero de ellos, que se celebrará a las 12:00 horas, la periodista y Jefa de Cultura de El Norte de Castilla, Angélica Tanarro, conversará con Begoña Caparrós, presidenta de la ONG ‘In Movement: Arte para el cambio social” y que en la actualidad trabaja para poner en marcha un proyecto de cooperación para fomentar el desarrollo personal de niños y jóvenes en Uganda.

Por la tarde, a las 18:30 horas, la directora de ‘Informe Semanal’, Alicia Gómez Montano, conversará con la ex-vicepresidenta primera del Gobierno, actual consejera de Estado y presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega. El encuentro versará, como se explicó en la presentación, sobre la fundación recientemente presentada por la Reina Doña Sofía y cuya premisa está basada en que “no hay factor de desarrollo más poderoso que la igualdad”, y que trabaja para impulsar programas de desarrollo y liderazgo femenino en países africanos.

 

Música, cine, teatro y fotografía

El II Encuentro de Mujeres que transforman el mundo estará además, aderezado con la celebración de un amplio abanico de actividades que pasarán por la música, el teatro, el cine y la fotografía.

El teatro comenzará los días 23 y 24 de marzo en el marco del II Encuentro con Mujeres que Transforman el Mundo. Bajo el título Microteatro por Mujeres se representarán un total de 72 pases de seis obras diferentes producidas, tres de ellas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia y otras tres por la iniciativa Microteatro por Dinero, creada en Madrid.

‘Barrasella, una heroína de la vida’, ‘¿Ellas?’, y ‘¿Quién es Teodoro?’, producidas por Microteatro por Dinero; y ‘María’, ‘Reyno’, y ‘Dulcinea’; por la concejalía de Cultura, son los títulos que abordarán géneros como la comedia, el dramamedia o el drama, de la mano de intérpretes como la actriz segoviana Lucía Jiménez.

Para cerrar el fin de semana de encuentros, el domingo 25, la senegalesa Shula Ndiaye ofrecerá un concierto de tradicional música africana con toques de jazz y blues.

Por otro lado, del 23 de marzo al 15 de abril la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2009, Isabel Muñoz expondrá entre las rejas de las celdas de la antigua cárcel de Segovia un total de 20 imágenes del “rostro, cuerpo y alma de mujeres que expresan soledad y conflicto”. En las mismas fechas y dentro de la Sala Ex.Presa 2, Judith Vizcarra expondrá ‘El orgullo de la ausencia’ que muestra los cuerpos de mujeres mastectomizadas, “la belleza y la dignidad de estas mujeres en su lucha contra la enfermedad”, aclaró la concejala de Cultura, Clara Luquero.

El séptimo arte estará representado además con la novena edición del ciclo de cine Mujer Creadora, que proyectará a partir del 26 de marzo, 8 películas entre las que se encuentra el último trabajo de Icíar Bollaín, ‘Katmandú, un espejo en el cielo’, basado en la vida de la maestra catalana y activista Vicki Subirana, que estará presente en Segovia para presentar la película a beneficio de la Fundación Eduqual, la cual preside y que está destinada a impulsar su proyecto pedagógico en Nepal.