Las matriculaciones caen un 10,9% en la Comunidad en el mes de abril

Fecha:

Compartir:

Las matriculaciones de turismos bajaron un 10,9 % durante el mes de abril en Castilla y León, hasta alcanzar las 2.615 unidades. Este descenso contrasta con el crecimiento nacional del 1,1 %, 101.375 unidades vendidas, según los datos facilitados hoy por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Faconauto y Ganvam.

Este estancamiento de las matriculaciones se explica, según estas asociaciones, en buena parte por la celebración de la Semana Santa durante abril lo que, al compararlo con el mismo mes de 2016 -entonces la Semana Santa fue en el mes de marzo-, se tengan dos días laborables menos para registrar matriculaciones. Esta festividad ha influido en el descenso del 14,4 % en las matriculaciones por parte de los particulares (aunque este mercado registra desde hace meses un estancamiento) y en el incremento del 35,8 % por parte de las empresas alquiladores de coches.

Si se desestacionaliza la Semana Santa y se compara el bimestre marzo-abril de 2016 y el de este año, el mercado en su conjunto obtiene una subida del 7,2 % con un total de 226.975 registros. Con todo, la matriculación por parte de los particulares seguiría obteniendo unas cifras negativas, con una caída del 1,4 % y 101.384 unidades.

Tal y como sucedía en el mes de abril y en el bimestre marzo-abril, en el primer cuatrimestre del año también es el mercado de particulares el que obtiene peores registros, con un crecimiento de apenas un 1,1 %. Por su parte, el canal de empresa crece un 11,5 % y el de alquiladores lo hace un 10,4 %.

En cuanto al conjunto del mercado desde el inicio de 2017, se han registrado 409.286 matriculaciones, lo que ha supuesto un incremento del 6,1 % y se logra el mejor cuatrimestre de arranque del año desde el año 2009. Sin embargo, estamos todavía lejos de los registros pre-crisis: en el año 2008 se matricularon 471.303 unidades y en 2007 se llegó a las 532.346.

Publicidad

Artículos Relacionados

Segovia registra la mayor caída de pernoctaciones hoteleras de Castilla y León en agosto

Segovia cerró agosto con un descenso de la actividad hotelera respecto al mismo mes de 2025. La provincia...

Vivir en la ciudad, una prioridad municipal para Segovia en Marcha

Segovia en Marcha (Podemos–Alianza Verde) propondrá en el próximo Pleno una moción para situar el derecho a vivir...

El 13 de octubre comienza la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid

El próximo 13 de octubre comenzará en Castilla y León la campaña de vacunación frente a la gripe...

226 fincas rústicas de Segovia saldrán a subasta el 4 de noviembre

Un total de 226 fincas rústicas propiedad de la Administración General del Estado en la provincia de Segovia...