Las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, que se desarrollarán desde octubre hasta mayo de 2021, cumplen su vigésimo octava edición con la celebración de nueve conciertos, ocho estrenos absolutos, talleres y una exposición sonora.
Contarán con la participación de grandes artistas nacionales e internacionales como Spanish Brass, Mario Prisuelos, el Cuarteto Gerhard o Kathleen Balfe. La presencia segoviana está garantizada con la Banda Sinfónica Tierra de Segovia o el Nuevo Ensemble de Segovia, según ha avanzado este jueves la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Gina Aguiar, en la presentación del programa.
Fundadas por el maestro Flores Chaviano, las Jornadas de Música Contemporánea se consolidan “como ciclo de temporada con vocación pedagógica” de la mano de su director artístico, Chema Portela, la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia y el Centro Nacional de Difusión Musical.
La inauguración tendrá lugar el día 24 de octubre, en la Plaza Mayor de Segovia, a las 13:00 horas, con una performance a cargo de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia que contará con dos estrenos absolutos.
El 6 de noviembre a las 18:30 se inaugurará en la Galería de La Cárcel_Centro de Creación, la octava edición de DAS ECRE, acción reconvertida en esta edición en una exposición de ‘Instalaciones sonoras’, organizada con la colaboración de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia y que permanecerá abierta al público hasta el 13 de diciembre.
Esa misma tarde, a las 20.30, La Sala Ex.Presa 2 acogerá la presentación del ‘Homenaje a Cristóbal Halffter’ de Spanish Brass, uno de los quintetos de viento metal más dinámicos y consolidados del panorama musical español, con 30 años de trayectoria. El programa incluye dos estrenos absolutos, uno del propio maestro Cristóbal Halffter y otro de la compositora Ángela Gallego.
El 7 de noviembre en ese mismo escenario, el reconocido pianista Mario Prisuelos estrenará ‘Resonari Fibris’ donde a través de un ciclo compuesto por Sergio Blardony se articula un diálogo entre la obra nueva y la obra antigua, en un proyecto de difusión de la música del Renacimiento español.
Los alumnos del Taller de Música Contemporánea (TMC) del Conservatorio Profesional de Música de Segovia ofrecen, el 5 de diciembre, en el Salón de Actos del Instituto Mariano Quintanilla, el programa ‘Obsydian’ que incluye el estreno absoluto del segoviano José Rubén Cid.
Citas del 2021
En la Iglesia de San Nicolás, el 16 de enero, la violonchelista estadounidense Kathleen Balfe presentará un programa compuesto de diez estrenos, encargos del Festival de Música Española de Cádiz y el Centro Nacional de Difusión Musical a ‘compositoras españolas’.
En febrero, el Cuarteto Gerhard presenta el programa ‘Aire visible’ en el que dará vida a la reciente composición de Ramon Humet, junto a dos obras de dos autores consagrados del siglo XX, Claude Debussy y Béla Bartók.
El Nuevo Ensemble de Segovia (neSg), grupo residente de las Jornadas, ofrece el programa ‘Música Sacra Cubana’ el 19 de marzo. En colaboración con la XXXIX edición de Semana de Música Sacra, el neSg realizará un viaje espiritual a través de las distintas músicas religiosas del pueblo cubano, fruto de ese sincretismo entre el cristianismo y los dioses yoruba africanos. Y contará también con el interludio el estreno absoluto de ‘Ánimas’, de Carme Rodríguez, la obra ganadora del III Concurso Internacional María de Pablos.
En abril, Juan Antonio Xas presenta su nuevo proyecto ‘Del órgano al sintetizador’ en el que partiendo de la concepción del órgano de tubos como sintetizador ancestral y del uso del ordenador como herramienta e instrumento contemporáneo, conecta pasado y presente en un planteamiento que engloba electrónica, imagen, sonido e improvisación.
El Trío Feedback cierra el ciclo en mayo con un programa de vanguardia, ‘Viaje nunca realizado’.
Los talleres pedagógicos ‘Contactando con la música contemporánea’ a cargo de “Digresión” y “Slap!” tendrán lugar entre enero y mayo de 2021 y acercarán la música contemporánea al público infantil y juvenil desde la propia creación.
La recaudación irá destinada a la Asociación de Personas y Tutores de Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE) de Segovia.