La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha encargado a la empresa pública Tragsa las obras de recuperación ambiental de la senda adaptada a personas con discapacidad en el Parque Natural de las Hoces del río Riaza en los términos municipales de Montejo de la Vega y Maderuelo (Segovia).

Esta actuación, que tendrá un coste de 276.194 euros, forma parte del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero y será financiada en un 70 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Duero, y en el 30 restante por la Junta de Castilla y León.

Los trabajos de adecuación de la senda se completarán con una serie de actuaciones destinadas a la recuperación ambiental de las riberas del río Riaza así como a la mejora del hábitat de las especies de anátidas ligadas al embalse de Linares, según señala en un comunicado la CHD.

Las actuaciones para convertir este parque Natural es un espacio accesible para los ciudadanos con algún tipo de discapacidad móvil o sensorial consistirán en primer lugar, en el acondicionamiento de una senda peatonal accesible que conectará la Casa del Parque de Maderuelo con el área recreativa de la Pisadera. Esta senda, de más de un kilómetro de longitud tendrá una anchura que oscilará entre 1,5 y los cuatro metros. Además, se van a instalar a lo largo de todo el recorrido dotaciones accesibles de uso público y paneles informativos.

Del mismo modo, se actuará para la mejora de la accesibilidad al área recreativa de la Rivilla en Maderuelo mediante la construcción de dos pequeños senderos de zahorra artificial que garantizarán la comunicación de la senda peatonal con el área recreativa y se procederá a la colocación de una tarima de madera sobre la pasarela que cruza el río Riaza para garantizar la accesibilidad de la senda en todo su recorrido. En concreto, se instalará un pavimento de madera de 15 metros de largo y 1,7 de ancho y se recrecerán las dos barandillas de la pasarela que pasarán a tener una altura de 90 cm.

Asimismo, se realizará la instalación de una pasarela de madera a continuación de la pasarela ya existente sobre el río Riaza para conseguir que el trazado de la senda tenga una pendiente acorde con la normativa en materia de accesibilidad.

Por otro lado, se van a llevar a cabo una serie de actuaciones de acondicionamiento ambiental de la ribera del río Riaza que consistirán en la plantación de especies de ribera en torno a la senda. En total se plantarán cerca de 150 árboles junto a la senda y en torno a la ribera del río.

Además, se actuará sobre la defensa puntual de las márgenes del río Riaza en un tramo de 47 metros en el que se han detectado problemas de erosión y estabilidad, a la vez que para mejorar el hábitat de las especies de anátidas ligadas al embalse de Linares se procederá a la colocación de cinco islas flotantes en el embalse de Linares que favorecerá la nidificación de las diferentes especies de anátidas. Las islas, prefabricadas y sobre las que se plantarán diferentes especies de herbáceas, se integrarán perfectamente en el paisaje.

DEJA UNA RESPUESTA