Unas 15.000 personas contemplaron hoy, festividad de San Luis Rey de Francia y patrón de la localidad, los juegos de los chorros de agua de las Fuentes Monumentales del Real Sitio de La Granja de San Idelfonso (Segovia). Además, supuso el broche final a una “excepcional” temporada con una asistencia récord de 103.000 personas y por las copiosas lluvias del invierno y la primavera. No en vano, hacía dos años que el agua no corría por las fuentes de La Granja un 25 de agosto.

A lo largo de una hora y media, los visitantes -tanto los procedentes de todos los puntos de la geografía española como los extranjeros- disfrutaron, de manera gratuita y después de hacer colas unas horas antes, de la prodigiosa ingeniería del siglo XVIII, además de aprovechar para remojarse y refrescarse en un día soleado.

El espectáculo comenzó a las 17.30 horas con el encendido de ‘La Selva’ para posteriormente continuar con ‘Carrera de Caballos’, ‘Canastillo’, ‘Ocho calles’, ‘Ranas’, ‘Baños de Diana’ y ‘La fama’. Una tras otra, la fuerza de los chorros comenzó a inundar las fuentes, solo gracias a la gravedad y el sistema de tuberías existente.

El funcionamiento de las Fuentes Monumentales en los jardines de La Granja concluye después de un verano de récord ya que a las 20.165 personas que las visitaron en julio, hay que sumar los 15.000 asistentes de hoy. Además, a lo largo de agosto se han visto correr las fuentes varios días (los días 1, 4 y 5 acudieron cerca de 4.500 personas), aunque menos de lo habitual por averías en la red de suministro urbano, ajenas a Patrimonio Nacional. En total, más de 103.000 visitiantes han acudido a ver correr las fuentes esta temporada, una cifra «récord», según Patrimonio Nacional.

Fuentes del Palacio Real destacaron a la Agencia Ical que 2018 será recordado como un año “excepcionalmente bueno”, no solo por la asistencia de público sino por que las intensas lluvias y nieves han permitido una gran reserva de agua en el estanque de El Mar, del que se nutren las fuentes. De ahí que hayan funcionado muchos días y se hayan podido conectar más grupos de fuentes