La exposición fotográfica “Los Unturbe. Fotógrafos de Segovia” permanecerá expuesta en la primera planta del Ayuntamiento de El Espinar (Segovia) hasta el 20 de septiembre de 9:00 a 14:00 horas.

La exposición recoge 30 ampliaciones fotoquímicas, en blanco y negro, que permiten acercarse a la historia reciente de la vida cotidiana de Segovia y la provincia, y que fueron tomadas por los fotógrafos segovianos León y Tirso Unturbe durante el periodo de 1893 a 1950. Las fotografías tienen un tamaño de 50×60 cm, enmarcadas en aluminio anodizado negro, con “passe partout” blanco y se pueden dividir en dos grandes grupos temáticos: por una parte, imágenes de los diversos monumentos artísticos de Segovia y su provincia; y por otro lado, imágenes en donde predomina el sentido geométrico como elemento compositivo que toma como referencia piezas aisladas de una obra arquitectónica tales como ábsides, patios y torres.

La colección que reúne la muestra pertenece al archivo personal de Berta Unturbe, nieta de Tirso Unturbe, quien heredó toda la creación artística del fotógrafo segoviano y en el año 1996 depositó más de mil negativos originales, en diferente soporte, en la Filmoteca de la Junta de Castilla y León, lo que ha permitido que se recupere una parte importante de la memoria gráfica de Segovia.

La exposición ya estuvo en nuestra capital en el año 2003. Ahora regresa y ofrece una nueva oportunidad a todos los interesados en la fotografía y en la historia reciente de nuestra provincia de conocer este importante legado cultural que alberga la Filmoteca de Castilla y León.