Los padres y madres de alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria participantes en la Estrategia Regional Red XXI ya pueden solicitar llevar el miniordenador portátil a casa para que sus hijos realicen las tareas escolares en sus domicilios. El impreso de solicitud y toda la información sobre los equipos, sus características y manejo pueden obtenerla en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es), así como en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del día 29 de octubre de 2010.

Los miniordenadores portátiles se enmarcan dentro de las actuaciones previstas en la Estrategia Red de Escuelas Digitales Siglo XXI (Red XXI) de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que integra el Proyecto Escuela 2.0 del Ministerio de Educación, tras la firma de un convenio de colaboración entre Castilla y León y el Gobierno Central.

Estos equipos precisan un servicio de mantenimiento remoto que se encargue de las reparaciones y actualizaciones de software y hardware de los equipos para su correcto funcionamiento y, en la Comunidad, este servicio lo prestará en Centro de Atención al Usuario de la Junta de Castilla y León.

Tal y como establece la normativa que regula la autorización y el uso de estos miniordenadores, los alumnos de 5º y 6º de Primaria de Castilla y León que hayan sido seleccionados podrán participar en ‘Red XXI’. Entre sus derechos, está el de recibir, del Centro de Atención al Usuario el servicio de mantenimiento necesario para resolver, de modo remoto en el domicilio del alumnado o presencial en el centro educativo, los problemas que puedan afectar a los programas preinstalados en el miniportátil. Consecuentemente, el solicitante (padre, madre o tutor legal) sufragará con 25 euros por curso una parte de los gastos de este servicio, en concepto de corresponsabilidad de buen uso de los equipos.

Respecto del régimen de exenciones y bonificaciones, las familias que tengan a su cargo a dos alumnos participantes en ‘Red XXI’ tendrán que pagar el 50 por ciento del segundo miniportátil. Asimismo, las familias numerosas de categoría general también pagarán la mitad y estarán exentas del pago las familias numerosas de categoría especial, el alumnado con minusvalía igual o superior al 33 por ciento, víctimas del terrorismo y víctimas de violencia de género.

Tampoco deberán costear este servicio las familias con niveles de renta inferiores al Índice Público de Renta de Efectos Múltiples anual (IPREM) y los solicitantes que se encuentren en situación de desempleo de larga o muy larga duración. La previsión de alumnos participantes a lo largo de este curso escolar es de 16.480 y el coste del servicio 824.000 euros.

 

Red XXI

Según apuntan desde el Gobierno regional en un comunicado, la Estrategia Red de Escuelas Digitales ‘Red XXI’ es fruto del protocolo de colaboración suscrito el pasado 9 de noviembre entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Autonómico y supondrá una inversión superior a los 45,2 millones de euros, financiados al 50% entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación hasta 2013. Este programa persigue mejorar la dotación de recursos TIC con las llamadas aulas digitales. Así, los alumnos dispondrán de miniordenadores portátiles, el profesorado de ordenadores portátiles, y los centros educativos de pizarras digitales interactivas y un videoproyectores.

Los objetivos de ‘Red XXI’, cuya vigencia se prolongará hasta el curso 2012-2013, son garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad en el aula de todos los equipos, facilitar el acceso a la red de redes en los domicilios de los alumnos en horarios especiales, potenciar la formación del profesorado en aspectos tecnológicos y metodológicos, facilitar el acceso a la comunidad educativa a materiales digitales educativos adaptados a los currículos e implicar al alumnado y las familias en la adquisición, custodia y uso de los equipos informáticos.

En cada año de vigencia de la Estrategia se atenderá a unos 19.000 alumnos pertenecientes a aproximadamente 1.130 aulas. Al finalizar el desarrollo de ‘Red XXI’, se habrá dotado de estas herramientas a cerca de 80.000 alumnos y más de 4.500 aulas digitales en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad.