El balance de consumo en 2010 en Castilla y León no se ha visto favorecido ante un año que ha estado claramente marcado por la crisis. El Indicador de Confianza del Consumidor de Castilla y León se situó en 64,5 puntos en el cuarto trimestre de 2010, es decir, 6,3 puntos por debajo del valor del trimestre anterior y 5,4 puntos menos que un año antes.

Los consumidores son más pesimistas respecto a la situación actual (42,4) que respecto a sus expectativas (86,6), aunque consideran que aumentarán los precios, al igual que los tipos de interés, por lo que podrán ahorrar menos y sus posibilidades de compra de bienes duraderos se reducirán en 2011.

Así se desprende del informe sobre la confianza de los consumidores elaborado por la Dirección General de Estadística, dependiente de la Consejería de Hacienda, recogido por Ical. Además, en términos interanuales, el indicador de situación actual (1,7 puntos) y el de expectativas (9,1 puntos) retrocedieron y respecto al tercer trimestre de 2010 ambos también empeoraron (seis y 6,7 puntos, respectivamente).

El indicador de situación actual marcó un registro peor respecto al mismo trimestre de 2009, por la valoración más negativa de la economía del hogar (6,9 puntos) y de Castilla y León, con rebajas de 6,9 y 3,5 puntos, respectivamente. Sólo mejoró la percepción del empleo (5,3 puntos). Respecto al trimestre anterior empeoró la valoración de la situación económica de la Comunidad Autónoma (-9,9 puntos), del hogar (-6,7 puntos) y del empleo (-1,5 puntos).

Los tres componentes del indicador de expectativas muestran una evolución negativa respecto al mismo trimestre del año anterior, destacando los componentes del empleo (-12,4 por ciento) y de la situación económica de Castilla y León (-10,5 puntos). Respecto al tercer trimestre de 2010, empeoran los tres componentes de expectativas: empleo (-6,7 puntos), situación económica del hogar (-6,9 puntos) y de la autonomía (-6,5 puntos).

 

Sexo

Los varones se muestran algo menos pesimistas que las mujeres; alcanzando el indicador de confianza en el último trimestre de 2010 valores de 67,2 y 61,8 respectivamente. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, este valor se redujo en ambos sexos, si bien algo menos para los hombres (-2,3 puntos) debido a que el descenso en las expectativas fue menor (-5,2) y a que se produjo una ligera mejoría en la valoración por parte de los hombres de la situación actual (0,5 puntos).

Respecto al tercer trimestre de 2010, sus dos componentes para ambos sexos, descendió un 5,8 para los hombres y un siete para las mujeres. Los descensos en el indicador de situación actual fueron prácticamente iguales (-6,0 y -6,2 respectivamente).

 

Edad

Los consumidores más jóvenes, de 16 a 29 años, son los menos pesimistas (73,1) y lo son considerando tanto el indicador de la situación actual (48,9) como el de expectativas (97,4), indicador que después de mantenerse seis trimestres consecutivos en un valor superior a 100 retoma valores por debajo de este. La población más pesimista es la de edades comprendidas entre los 30 y 44 años (59,5) y lo es también respecto a la situación actual (37,9). Respecto a la situación futura, los más pesimistas son los de entre 45 y 65 años (80,4).

Respecto del mismo trimestre del año anterior, mejora la confianza de los consumidores mayores de 65 años (1,4 puntos) y empeora para el resto. Respecto de la situación actual, este colectivo es el único que experimenta un aumento (3,2 puntos). Destaca el retroceso del indicador de expectativas en todos los grupos; siendo el de los jóvenes de 16 a 29 años el que registra el mayor descenso (-16,6 puntos).

Respecto al trimestre anterior, se redujo la confianza de los consumidores en todos los grupos de edad excepto en el de mayores de 65 años que mejora muy ligeramente (0,6 puntos). El colectivo de entre 30 y 44 años registra el mayor descenso en el indicador de situación actual (-8,1 puntos) y el de 16 a 29 años en el indicador de expectativas (-17,4 puntos); indicador que mejora en el grupo de más de 65 años (3,1 puntos).

 

Tamaño del municipio

El indicador de confianza del consumidor menos pesimista lo muestra el ámbito urbano (66,3), que también registra los indicadores de situación actual y de expectativas más altos (42,9 y 89,7 respectivamente). El indicador más pesimista se registra en el ámbito rural (62,1), donde también se registra la valoración más baja de situación actual (41,8) y de las expectativas (82,4). En relación al cuarto trimestre de 2009, empeora la confianza de los consumidores castellanos y leoneses en todos los hábitats.

Aumentó el indicador de situación actual en el ámbito rural (2,1 puntos), se mantuvo constante en el semi-urbano y empeoró en el resto. Las expectativas descendieron en todos los ámbitos, aunque la mayor caída se registró en el ámbito urbano (-10,4 puntos). Respecto del trimestre anterior, el indicador de confianza se redujo en todos los hábitats, registrándose los mayores descensos en el medio rural tanto.

 

Variables económicas

En opinión de los consumidores de Castilla y León, los incrementos de precios serán mayores en el futuro. Las expectativas de inflación han aumentado respecto al cuarto trimestre de 2009 (4,7 puntos) y más ligeramente respecto del trimestre anterior (0,3 puntos). Además, consideran que los tipos de interés serán mayores dentro de un año y lo creen en mayor medida que en el mismo trimestre del año anterior. Respecto al trimestre anterior, las expectativas de incremento de los tipos de interés también han aumentado.

Respecto a las posibilidades de ahorro durante el próximo año, los consumidores creen que serán menores. La valoración de este indicador disminuyó respecto al mismo trimestre del año anterior (-9,4 puntos) y aumentó respecto al tercer trimestre de 2010 (0,6 puntos).

Por último, los consumidores castellanos y leoneses consideran que las posibilidades de compra de bienes de consumo duradero serán menores dentro de un año, empeorando su valoración respecto al mismo trimestre del año anterior (-17,3 puntos). Respecto al trimestre anterior son menos pesimistas (5,9 puntos).