El alma máter del Museo de Arte Contemporáneo de Segovia, Esteban Vicente, será el objeto de análisis de un grupo de investigación creado gracias a la colaboración de la pinacoteca segoviana y el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos “Benjamin Franklin” de la Universidad de Alcalá.

‘El pintor Esteban Vicente. Un ejemplo destacado de relaciones trasatlánticas en el arte contemporáneo’, será el título del proyecto creado gracias a las ayuda económica derivada del galardón Camino Real 2012 otorgado a Plácido Domingo y cuya dotación fue asignada por el comité de selección del consejo asesor del Instituto Franklin al proyecto presentado por el Museo.

Así lo han presentado el presidente del Museo, Francisco Vázquez, y su directora, Ana Martínez de Aguilar, junto al director del Instituto Franklin-UAH, Julio Cañero, quienes explicaron que la investigación de tres años estructurará los estudios en vida y obra de Esteban Vicente, catálogo razonado, estudio de la biblioteca y archivo de Esteban Vicente y orden y enriquecimiento del aparato documental que justifique todo lo anterior constituido en un apéndice.

El grupo de trabajo lo forman, un director, Alfonso Palacio, profesor titular  de la Universidad de Oviedo, recientemente nombrado director del Museo de Bellas Artes de Asturias y el equipo del Museo compuesto por Beatriz Alcocer, asistente de dirección; Inmaculada González Chao y Ana Doldán de Cáceres, del departamento de Conservación  y Exposiciones y Paqui Amado Quiñones del departamento de Biblioteca y Archivo.

La colaboración permite al Museo, el cumplimiento de sus fines tales como el crecimiento profesional de los componentes del equipo dentro del propio Museo, visitar los archivos no estudiados de Esteban Vicente o trabajar en red con el propio Instituto Franklin y con las Instituciones vinculadas al mismo. Además también destacaron que podrán difundir los resultados de la investigación a través de la página web del Instituto y de sus boletines informativos semanales.

Los resultados se irán incorporando a otros proyectos propios del museo como exposiciones o publicaciones y se realizarán seminarios específicos durante el último año del proyecto donde se invitarán a especialistas que también estén trabajando sobre Esteban Vicente en otros países.