Las nueves diputaciones de la Comunidad se han unido, junto a las ocho de Andalucía, la de Alicante y la provincia italiana de Parma, para defender el sector agroalimentario y hostelero del medio rural, además de poner en común la gestión de las diversas marcas de promoción de alimentos de calidad y poder desarrollar actividades de defensa y difusión.

En el encuentro por videoconferencia, en el participaron todos los presidentes de las instituciones provinciales, se compartieron inquietudes para llevar a cabo posibles proyectos innovadores tratando la problemática actual del sector agroalimentario y hostelero.

En ese sentido, se han formado diferentes grupos de trabajo encaminados en la formación online, redes sociales, comercio electrónico, ferias virtuales y mercados con el objetivo de conseguir que las empresas se adapten a los nuevos retos originados por la actual crisis del coronavirus, así como cambiar los canales de venta o la adaptación a otros sectores.

De esta forma, el grupo de trabajo lo integran Ávila, con Ávila Auténtica; Burgos, con Burgos Alimenta; León, de la mano de Productos de León; Palencia, con Alimentos de Palencia; Salamanca, con Salamanca en Bandeja; Segovia, a partir de Alimentos de Segovia; Soria, a través de Saborea Soria; Valladolid, con Alimentos de Valladolid a Gusto de Todos, y Zamora con Alimentos de Zamora.

Por su parte, fuera de la Comunidad, se localiza Alicante y el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca; Almería y Sabores Almería; Cádiz, con Patronato Provincial de Turismo de Cádiz; Córdoba, a partir de Córdoba Patrimonio de la Calidad; Granada y Sabor Granada; Huelva, con Que Sea de Huelva; Jaén, a través de Degusta Jaén-Selección Jaén; Málaga y el Sabor a Málaga; Sevilla, de la mano de Sabor de la Provincia de Sevilla, y Parma, con Parma Alimentare.