El nuevo modelo de ordenación del territorio diseñado por la Junta destaca que las diputaciones potenciarán sus servicios públicos de asistencia a las entidades locales. Al respecto, se encargarán del desarrollo de la administración electrónica para la teletramintación por los ciudadanos. Asimismo, asumirán un papel clave de asesoramiento y asistencia jurídica, técnica, económica y material de las corporaciones locales.

En concreto, se prevé la cobertura circunstancial de las vacantes de secretaría-intervención en ayuntamiento; y un apoyo para la emisión de informes antes de la aprobación de los planes urbanísticos municipales o la formación del personal municipal. Además, apoyará económicamente a los entes locales a través de los Planes Provinciales, y les apoyará para la gestión de tributos locales y en la contratación centralizada.

Las instituciones provinciales también asumirán las publicaciones oficiales de la provincia: BOP y encuesta de equipamiento y infraestructura local. También se encargarán del control de la calidad del agua.; y de la contaminación atmosférica, lumínica y por ruidos.

Gestionarán también los servicios juveniles y asociacionismo juvenil; l promoción cultural y turística provincial; y la protección e información en materia de consumo. Otros servicios que desarrollará serán la información del planeamiento urbanístico y la protección de la legalidad urbanística, y control de edificaciones, en municipios menores a 5.000 habitantes.

Estas instituciones dirigirán también el apoyo a los viveros de empresas; la promoción de la salud e inspección y control sanitario; y el servicio de ayuda a domicilio, teleasitencia, políticas de exclusión social atención y protección a la infancia, y políticas de igualdad de oportunidades. También se encargará de las políticas de emigración (programas añoranza y raíces).

 

Inversiones

Por otra parte, estas instituciones decidirán y gestionarán las nuevas inversiones en las carreteras provinciales; sobre el parque móvil, camiones y equipamiento provincial; y las plantas de transferencias y los centros de tratamiento de residuos. Asimismo, también asumirán las inversiones sobre contenedores selectivos (papel-cartón, vidrio y plásticos y envases); centros de información y formación juvenil, y campamentos juveniles. Junto a estas aprobarán las dirigidas al bibliobús; archivo documental histórico; parque temáticos y de ocio; oficinas de información al consumidor; parques de bomberos, pisos tutelados y centros de acción social.

Por último, fuentes de la Junta precisaron también que las diputaciones provinciales participarán en la implantación de los nuevos distritos rurales, colaborando en su funcionamiento a través de los instrumentos jurídicos aplicables. Asimismo, el nuevo modelo de Ordenación del Territorio exigirá de las diputaciones la cooperación funcional con los distritos.

DEJA UNA RESPUESTA