La demora en la lista de espera para las consultas médicas y la realización de pruebas, es la principal causa de reclamación que los segovianos han presentado durante este año sobre el sistema público de salud. Así lo muestran los datos del Consejo de Salud de Segovia que señalan que el 31,48% de las reclamaciones presentadas en este año se refieren a este motivo. Le siguen de lejos, con 13,32% de las reclamaciones la disconformidad con la asistencia recibida y con un 9,22% el trato personal.

No obstante durante este 2011 el número de reclamaciones presentadas ante el Área de Salud muestra la tendencia descendente de los últimos años, como señalan a través de un comunicado la Delegación Territorial de la Junta. El año pasado, se presentaron un total de 683 reclamaciones en relación con una población de referencia de 338.759 personas. La cifra pone de manifiesto un descenso en torno al 5% respecto a las reclamaciones registradas en 2010 que alcanzaron las 716.

Según señalan las mismas fuentes, durante la reunión del Consejo de Salud de Área de Segovia que ha presidido el gerente de Área de Salud, Carlos Sanz, se ha dado a conocer que del total de reclamaciones presentadas, se han contestado ya el 96,5 por ciento. El tiempo medio invertido para responder a las quejas registradas es de catorce días.

 

Recursos y actividad en Atención Primaria y Especializada

La evolución en los recursos y en la actividad en Atención Primaria y Especializada en los últimos diez años ha sido otro de los temas a tratar durante el encuentro. De la multitud de datos aportados, en relación con la Atención Especializada, han destacado que la plantilla de facultativos del Hospital General se ha incrementado en un 39% desde las transferencias en 2001, y que alcanza la cifra de 312 facultativos. En ese mismo periodo de tiempo, se ha incrementado la actividad en consultas externas en un 55,1%, un 73,8% en primeras consultas y un 68,9% en sucesivas. En cuanto a hospitalización, se contabilizan 343 camas y la ocupación se sitúa en torno al 68%. Un índice de ocupación igual o inferior al 85% indica una óptima utilización de recursos y una demanda normal. La estancia media de los pacientes hospitalizados se ha reducido de nueve a seis días

En Atención Primaria, la plantilla de facultativos se ha incrementado un 23% desde las transferencias en 2001, y en la actualidad el número de facultativos es de 248. En cuanto a actividad, el número de consultas ha ido en ascenso desde 2001, en ese año se contabilizaron 848.246 consultas de Medicina Familiar y 52.968 de Pediatría; frente a la cifra de 2010: 1.036.936 consultas de Medicina Familiar y 78.326 consultas de Pediatría.