Las Cortes de Castilla y León han celebrado una jornada conmemorativa para rememorar el 555 aniversario del matrimonio de los Reyes Católicos. La celebración ha arrancado a las 11:00 horas con la intervención de los representantes políticos, a la que siguió una lectura de textos y una ofrenda floral a los pies de la estatua de los Reyes Católicos, ubicada en el Palacio de Santa Cruz. En este mismo espacio, el catedrático de Lengua Española y Literatura José María Gómez Gómez ha recitado una composición poética concebida para el aniversario.
El programa ha continuado, ya a las 12:30 horas, en las Cortes de Castilla y León. Aquí los integrantes de la Asociación Cultural Conde Pedro Ansúrez, centrada en la recuperación y difusión de la historia de Valladolid e involucrada en el desarrollo de la jornada, han subido a las tablas la recreación ‘Boda real: El matrimonio que cambió el mundo’.
A la celebración se ha invitado a los presidentes de todos los parlamentos regionales. Por ello, han participado junto al presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, Marta Fernández, presidenta de las Cortes de Aragón; la responsable de la cámara legislativa de la Comunidad Valenciana, Llanos Massó; y su homólogo al frente de las cortes baleares, Gabriel Le Senne; entre otras autoridades.
Este evento se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en octubre del año pasado por la Fundación de Castilla y León y las Cortes de Aragón para llevar acabo iniciativas relacionadas con el 555 aniversario del matrimonio de los Reyes Católicos. Todo ello, con el objetivo de promover y divulgar el patrimonio histórico, material e inmaterial de ambas comunidades.
Un antes y un después
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha aprovechado la conmemoración para destacar la importancia en la historia de España de esta efeméride, “que supuso un antes y un después y que marcó el futuro del España”; y más en un momento como el actual en el que se “está poniendo en jaque la unidad de España”.
Pollán ha argumentado que es necesario reconocer la historia de España y lo que supuso el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón para el “presente de España”. Además, ha reclamado que se ponga en valor, ya que se ha demostrado que “cuando estamos unidos siempre somos más fuertes”.
Además, el presidente de las Cortes ha criticado el uso de la historia que hacen algunos «como arma arrojadiza con propósitos puramente electorales”. “Lo decimos hoy y lo diremos siempre: la historia de España, como todas las historias, tiene sus sombras, pero también sus luces, en número muchísimo mayor estas que aquellas”, ha asegurado Pollán. También ha defendido que “contrariamente a lo que se dice, la historia no es patrimonio exclusivo de los historiadores, es patrimonio común de todos, lo que no conlleva la necesidad de versiones oficiales”.