Continúa vacío. Quizá que hoy sea 17 de agosto es el principal motivo de esta situación, un elevado porcentaje de las personas que cada día viajan a Madrid están estos días de vacaciones. En estas fechas, las de menor afluencia del año, se ha abierto la tercera ampliación del aparcamiento de Guiomar. En los trenes hoy no se habla de otra cosa, la subida del 500% de las tarifas preocupa y mucho a los usuarios, algunos de ellos se plantean incluso si merece la pena seguir pagando impuestos en Segovia. A través de internet y de los foros que la red habilita, los usuarios protestan ante una situación que califican de «robo» y lamentan que ningún partido político, más allá de sus guerras, hayan conseguido imponer una solución. Unos por otros y otros por unos, dice Marta, de 24 años, los perjudicados seguimos siendo nosotros. Y mientras tanto, los curiosos que han accedido a las plazas nuevas han comprobado, boquiabiertos, que entre el parking inicial y la nueva ampliación (con las oficinas técnicas entre ambos) también se halla un helipuerto: «Quizá mediante el aire sea la manera más fácil para acceder a la estación ya que las plazas están lejísimos», apunta uno de los usuarios que hoy visitaba la zona.


Inauguración de la estación y del polémico aparcamiento

Desde la apertura en diciembre de 2007, el número de aparcamientos ha ido aumentando paulatinamente. Ya lo decía entonces la Cámara de Comercio, que reclamaba más plazas y ponía voz a las demandas de los trabajadores en la capital. El 1 de enero de 2008 la Institución Cameral pedía que las entonces 250 plazas de aparcamiento continuaran siendo gratuitas. Entonces remitió sndas cartas a la Subdelegación de Gobierno y a Renfe reclamando que se manutivera “la gratuidad del equipamiento de manera indefinida, o al menos hasta que se solucione la ausencia de viales que unan la estación con la ciudad, la carretera de circunvalación SG-20, y la carretera de la Granja (CL-601), en conformidad con el Plan General de Ordenación Urbana de Segovia y las DOTSE”.

 

Cada nueva plaza ha costado al Gobierno 6.945 euros

En aquellos meses, también el Ayuntamiento estudiaba las opciones del parking, solicitando un informe de ocupación a la Policía Local. La necesidad era patente y, más tarde, y tras comprobar que las 250 plazas eran insuficientes y nacían pequeñas, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobó la licitación de las obras de ampliación del aparcamiento de la estación de alta velocidad de Segovia-Guiomar con 150 plazas más. Una vez finalizadas las actuaciones, la estación ya dispondría de 374 plazas de aparcamiento en superficie cubiertas por marquesinas. Este presupuesto, según informaba  Adif, ascendía 1.414.012,81 euros.

Pero eso tampoco cubría las necesidades y se volvió a plantear una nueva ampliación que estos días ha concluído. Desde este lunes, 16 de agosto, el aparcamiento situado junto a la estación de Guiomar cuenta con 196 plazas más. De este modo, el aparcamiento en superficie cuenta con capacidad para 590 plazas o vehículos, de las que 574 estarán cubiertas por marquesina, incluyendo 16 plazas para personas con discapacidad. Ello supone un incremento de más del 100% respecto a las plazas originales, inauguradas el 22 de diciembre de 2007. En esta ampliación se han invertido 989.226,5 euros, se ha realizado en terrenos situados entre el aparcamiento actual y los edificios técnicos de la estación (lado Madrid), un espacio pensado para un uso mixto de vehículos de rotación y abonados.

Si sumamos unas y otras partidas, y lo dividimos entre el número de plazas nos damos cuenta de que cada estacionamiento nuevo creado en Guiomar, fruto de la falta de previsión del Gobierno actual y del anterior Ejecutivo asciende a 6.945 euros.


Nuevas obras y partidas pendientes

En noviembre de 2009 la subdelegación del Gobierno en Segovia anunciaba una nueva partida de casi 200.000 euros en la iluminación del vial de acceso a la nueva estación del Ave de Segovia, tras adjudicar el proyecto de obras complementarias, actuaciones  La actuación tiene un importe neto de 170.554,74 euros, más el IVA, con lo que el montante global se sitúa en los 197.843,76 euros. El proyecto contempla trabajos de iluminación, acondicionamiento del cunetón y colocación de señales en la SG-20 y la AP-61.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha anunciado la adjudicación definitiva del contrato para suprimir el vial provisional que se construyó para acceder a la estación del AVE Segovia-Guiomar y que se encuentra invadiendo una vía pecuaria. Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la adjudicación ha sido realizada por la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a la UTE formada por Misturas y Forcimsa Empresa Constructora, con un precio de 255.293,06 euros. Precisamente este vial, que estuvo en servicio más de medio año, fue motivo para que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia abriera un expediente sancionador al Adif por haber realizado sin autorización la carretera ocupando una vía pecuaria. La notificación apareció publicada en el Bocyl del viernes 16 de mayo de 2008. Medio Ambiente tuvo que recurrir a su notificación en el Boletín oficial al resultar «infructuosas» las gestiones para comunicar al Adif la propuesta de resolución del expediente sancionador.

 

Casi 10 años de obras continuadas

Desde que comenzaran las obras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, en verano de 2001, pasaron seis años y medio. No se detuvieron ni un sólo día en los diversos tramos que han estado ejecutándose de forma simultánea y en los que llegaron a trabajar hasta 5.000 operarios. El corredor del Noroeste, como se le conocía entonces, se puso en marcha tras estudiar varias opciones que se manejaron después de que se comprobara el éxito de la primera línea ferroviaria de estas características, la que comunicó Madrid con Sevilla, allá por 1992.

La infraestructura global necesitó de una inversión de más de 4.200 millones de euros. Las obras de plataforma Madrid-Valladolid fueron cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, mientras que la vía y las instalaciones (electrificación, señalización y comunicaciones) del tramo Segovia – (Valladolid) Valdestillas contaron con la participación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En total, las ayudas concedidas por la UE ascendieron a 1.590,3 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión y a 193,3 millones de euros con cargo al FEDER. La UE también ha concedido ayudas procedentes de Fondos RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 21,3 millones y, además de estudios y proyectos, han financiado las obras de plataforma y vía del tramo Valdestillas-Río Duero.

 

Multas y de pago 

Tras casi tres años sin un aparcamiento apropiado, ahora Adif ya ha abierto el que parece que, de momento, será el definitivo. Las tarifas suben de 1 a 5 euros diarios para los pasajeros que no puedan acceder al abono mensual. Además, y a partir del próximo lunes 23 de agosto, el Ayuntamiento conmenzará a multar a aquellos que no estacionen en el espacio habilitado para ello, de pago. En este tiempo, los viajeros que cada día acuden a Madrid y Valladolid se han organizado y han dejado sus guerras individuales para formar una Asociación de Usuarios desde la que luchan por conseguir la gratuidad del aparcamiento. Según argumentan, la situación de la infraestructura y las malas comunicaciones (sólo con transporte público desde algunos puntos de la capital y ninguno de la provincia) son motivos más que suficientes para que, como ocurre en otras estaciones, como Guadalajara, el aparcamiento sera gratuito.

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