Tras las reformas realizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en materia de evaluación y promoción en la etapa de Secundaria, la Junta de Castilla y León ha decidido modificar alguna de sus líneas de actuación para seguir incrementando las tasas de titulación y reduciendo el abandono escolar temprano.
El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) ha publicado dos resoluciones en las que se detallan las novedades de las medidas dirigidas a alumnos de 6º de Educación Primaria y para 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Por una parte, las clases extraordinarias de los estudiantes de 4º curso de Secundaria se adelantarán al mes de junio, del 1 al 21 de este mes y fuera del horario lectivo. Podrán participar todos los alumnos que, a juicio del equipo docente, no hayan adquirido los objetivos y competencias de esta etapa y deban realizar las pruebas finales los días 22 y 23 de junio.
Consistirá en la impartición de una hora diaria de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas académicas, Matemáticas aplicadas e Inglés, en función de las necesidades del alumno.
Por otra parte, los alumnos de 6º de Educación Primaria que necesiten reforzar Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Inglés para afrontar con éxito la etapa de Educación Secundaria, recibirán una hora diaria de cada una de estas áreas durante todo el mes de julio, como en años anteriores.
Todas las clases serán impartidas por maestros y profesores especialistas en las materias, procedentes de los propios centros o contratados específicamente para este programa.
En ambos casos, para constituir los grupos, en el ámbito rural, será necesario que haya un mínimo de siete alumnos y un máximo de 15, y, en el urbano, un mínimo de diez estudiantes y un máximo de 20. El alumnado participante podrá beneficiarse de las ayudas para el transporte escolar que se convoquen en octubre de 2022.