Segovia acogerá la próxima semana unas jornadas en las que se analizará la difícil conjunción entre patrimonio histórico y accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Las jornadas están organizadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y tendrán lugar los próximos días 28 y 29 de octubre en Segovia. Están dirigidas a responsables, técnicos y profesionales del ámbito del Patrimonio, la accesibilidad y el turismo así como a estudiantes universitarios.

Los encargados de inaugurarlas serán los alcaldes de Segovia, Pedro Arahuetes; y de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, dos de las ciudades que forman parte del grupo y que actualmente preside, por turno, el regidor segoviano.

Según informaron fuentes de la organización, la Comisión de Accesibilidad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España trabaja de forma permanente con el objetivo de estudiar problemas, debatir y buscar soluciones para aumentar el grado de accesibilidad de sus ciudades y ofrecer propuestas de actuación. Por ello estas jornadas, cuya asistencia es gratuita, se plantean como una convocatoria a todas aquellas personas interesadas en profundizar acerca de la accesibilidad al patrimonio desde una óptica técnica, ejemplificando buenas prácticas, y también desde el punto de vista de los colectivos y las personas afectadas.

España es uno de los países del mundo que posee la mayor cantidad de ciudades enteras declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Las Ciudades Patrimonio que forman el Grupo son un referente a nivel mundial por su amplia y variada oferta histórico-artística y cultural y constituyen un legado que debemos proteger y conservar para las futuras generaciones. Asimismo, este conjunto patrimonial es un recurso cultural que todos debemos conocer y tener la posibilidad de acercarnos a él, sea cual sea la situación física o intelectual en la que nos encontremos.