La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido bajo la presidencia del delegado territorial, Javier López-Escobar, para estudiar, entre otros asuntos, la solicitud de autorización que insta al Ayuntamiento de Segovia a que retire las cerchas, de más de 4 metros, del Teatro Cervantes. La Comisión ha resuelto autorizar la petición dirigida al Ayuntamiento, que instaló las cerchas en el año 2006 que «no se encuentran amparadas por ningún proyecto autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural».

La reunión recordó que el Teatro Cervantes forma parte del Conjunto Histórico del recinto amurallado de Segovia y del entorno declarado del Seminario Diocesano, en el y las cerchas, de más de 4 metros, no hacen sino «perturbar y alterar gravemente la imagen de este Conjunto Histórico declarado bien de interés cultural». La Comisión ya instó al Ayuntamiento a la retirada de las cerchas, en junio de 2010, sin llegar a ejecutarse, por lo que nuevamente la Comisión pide que se lleve a efecto la definitiva retirada de la estructura.

Por otro lado, la Comisión ha autorizado el proyecto de rehabilitación del edificio destinado a hotel, aparcamiento y salas adscritas en el antiguo Convento de las Oblatas. Concretamente la intervención aprobada consiste en minimizar el aspecto visual de los muros emergentes, correspondiente a la fachada del jardín, usando para ello una cobertura vegetal, compuesta por especies trepadoras, que oculten las dos ventanas de ventilación del aparcamiento.

También en la capital, la Comisión de Patrimonio ha autorizado el proyecto modificado de obras de conservación en la estructura y la cubierta del edificio del Seminario Diocesano. Esta autorización de restauración se aprueba tras la realización de catas en la fachada que ha permitido realizar un estudio, técnico e histórico, sobre las mejores actuaciones a realizar para la conservación de la fachada. Las labores de restauración consiste en recuperar el color original de la fachada, un color gris que ha sido descubierto tras la realización de las catas, respetando, además, algunas de las zonas de la fachada, como la zona de la puerta de entrada, en la que se encuentra un escudo con una muestra de color que recoge el original.

Asimismo, la Comisión ha autorizado la documentación final de las obras de ejecución para adaptar el museo y el restaurante en el antiguo Palacio Episcopal. Estas obras se realizarán en algunos de los pisos del Palacio, por ejemplo, en el sótano se hará un refuerzo estructural de madera y se llevará a cabo la construcción de un aljibe; asimismo, en la planta baja, la zona de bar-restaurante, se realizará un ajuste en la zona de los aseos, concretamente se rehabilitarán los ya existentes y se colocarán unos nuevos; en la planta primera se habilitará la zona del museo en donde se colocarán las diversas colecciones.

Para finalizar, en la provincia, la Comisión ha autorizado la reparación de las pinturas murales del Santuario de Nuestra Señora de Hornuez, situado en el municipio de Moral de Hornuez. El proceso de restauración será llevada a cabo por una empresa que realizará una documentación fotográfica de las pinturas así como los criterios de intervención necesarios para su restauración.

 

Balance del curso presente

En el último curso, de septiembre del 2012 a julio de 2013, el número de expedientes vistos por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural alcanza los 355, de esta cifra 45 pertenecen a informe de obras, 34 son autorizaciones de obras, 53 son autorizaciones de arqueología, 44 son aprobaciones de informes de arqueología, 43 son informes de planeamiento urbanístico, 17 son notificaciones de licencias, 107 son comunicaciones y escritos y 12 son seguimiento de obras.

Asimismo, durante el mismo periodo de tiempo, algunos de los asuntos más importantes que se han tratado en las Comisiones de Patrimonio son las siguientes. En Segovia, estudios arqueológicos y obras de restauración del Arco Puerta de entrada al recinto amurallado de Ayllón, obras de restauración del Seminario Diocesano, obras de reurbanización de la Plaza de la Merced, calle Daoiz y Plaza Juan Guas, donde transcurre el trazado subterráneo del Acueducto de Segovia. En Pedraza, normas Urbanísticas Municipales y Plan Especial del Conjunto Histórico de la villa. En Cuéllar, obras de acondicionamiento del entorno de la Puerta de San Basilio y reconstrucción del lagar.