El espacio artesanal de ‘Las Caravas’, en el municipio segoviano de Cabañas de Polendos (Segovia), despide a uno de sus maestros artesanos, Fernando Llovet ‘Tato’, tras su fallecimiento. Recordaron que fue “un gran ejemplo reconocido en toda España”, a través de su singular sello en el taller ‘Maderas del Mundo’, que deja “un profundo vacío en el mundo profesional de la artesanía”. Llovet destacó, a nivel nacional, “por su creatividad y originalidad plástica en la forma y diseño de sus increíbles y magistrales torneados de gran destreza y belleza a la par que útiles, además de decorativos”.
El Taller ‘Maderas del Mundo’, resumieron sus compañeros, de una manera casi mágica, Fernando Llovet, “con sus manos” generaba su particular mundo creativo, torneado y pulido, en maderas preciosas, semipreciosas, nobles, exóticas o aromáticas. “Un universo de curvas para infinidad de objetos únicos y peculiares”, explicaron.
De Fernando Llovet ‘Tato’ hicieron un homenaje a “sus ojos azules en su semblante de pelo blanco y corpulenta estatura”, que “siempre recibían con una amable, simpática y cómplice sonrisa al viajero que encontraba en ese instante y lugar su mundo y que cada vez se sorprendía más a cada segundo con las ingeniosas e interesantes explicaciones y demostraciones de su autor”.
Llovet era “sus lupas, juegos de azar y de destreza, cajas multicolores como multicolores eran sus maderas, originales y únicas plumas estilográficas torneadas, hasta mazos de juez, y un sin fin de piezas casi imposibles de desgeometrizar en su diseño y función práctica de estética y factura impecable”.
Sus compañeros de Las Caravas, ante la pérdida física de Llovet, “no olvidan a un gran maestro artesano único y original, de auténtico y noble oficio”, y de su proyecto ‘Maderas del Mundo’, como ejemplo de “toda la obra de una noble persona de madera única y muy especial”.
Fernando Llovet fue “primigenio precursor del abierto y cercano ‘Espíritu Caravero’, que tan singulares de carácter hacen a los artesanos y artesanas de las plazas 1 y 2 de Las Caravas en la castellana y segoviana localidad de Cabañas de Polendos”. Un lugar que lleva en marcha desde agosto de 2000. Mas de 21 años de funcionamiento con 12 talleres tienda de diferentes artesanos. Fernando Llovet era proveedor de Artespaña, Christian D’ior y Paradores del Estado. Una de sus obras fue seleccionada en IV el Concurso Regional de la Artesanía de Castilla y León y también recibió una mención honorífica en I Concurso de Diseño en Artesanía de Castilla y León.