Cabañas de Polendos respira un aire festivo y creativo. El Centro de Artesanía de ‘Las Caravas’ ha celebrado su 25º aniversario, coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía. Lo ha hecho con un fin de semana repleto de actividades que han convertido a las calles del municipio segoviano en un hervidero de talleres, demostraciones, espectáculos y gastronomía.
Cabañas de Polendos celebra 25 años de su Centro de Artesanía de ‘Las Caravas’
La celebración de este aniversario tan especial arrancó el pasado viernes, 4 de abril. A la inauguración oficial no faltaron ni el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ni el diputado de Cultura, José María Bravo. Ambos quisieron acompañar al alcalde de la localidad, Javier Gómez, y al responsable del centro, Miguel Molinero, en un emotivo acto que ha incluido el descubrimiento de una placa conmemorativa. La cita reunió también a varios artesanos, vecinos y a las alcaldesas de Brieva y Espirdo, Pilar Martín y María Cuesta.
– Samuel Flores se proclama Mejor Artesano Florista 2025 en Segovia –
Durante su intervención, De Vicente lanzó una reflexión que conecta con la esencia misma del lugar: “¿Qué fue antes, artista o artesano?”. Y es que, para él, la artesanía no solo es una expresión artística, sino también un “reclamo que sirve de anclaje para atraer población y provocar movilidad de foráneos”. Para él, este oficio tradicional trasciende lo puramente creativo y se convierte en motor económico para la zona, con efectos directos en sectores como el turismo rural, la hostelería o la producción local.
“Cualquier iniciativa en el territorio siempre va a tener el apoyo de la Diputación”, aseguró el presidente, recordando con cierta emoción sus primeros pasos junto al proyecto hace ya un cuarto de siglo. “Ni en los mejores pensamientos imaginábamos entonces una trayectoria tan sólida”, ha confesado. Este fin de semana, ‘Las Caravas’ ha acogido a una docena de profesionales del oficio, y desde la institución provincial han querido reafirmar el compromiso de acompañarles tanto en la creación como en la comercialización de sus productos.
– Ruta por la Semana Santa rural segoviana –
Además, el presidente de la Diputación ha confirmado que la actividad del centro ‘Las Caravas’ ya forma parte de la oferta de promoción turística de la institución provincial, integrando la artesanía como uno de los pilares del atractivo provincial.
Con este arranque cargado de simbolismo y reconocimiento, se dio paso a un fin de semana en el que el saber hacer de los artesanos ha sido el gran protagonista. Un homenaje a los oficios tradicionales, al trabajo hecho a mano y a la cultura que se transmite entre generaciones. Un recordatorio de que la artesanía no solo es memoria, también es futuro.