Con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral a la vez que se conciencia sobre el patrimonio natural de la ciudad, la agricultura ecológica y la alimentación saludable, las actividades infantiles de verano del programa municipal ‘Segovia Educa en Verde’ continuarán desarrollándose hasta el 2 de septiembre.

Se organizaron tres actividades temáticas, con la Semana Biodiversa, la Semana Hortelana y Segovia Geodiversa; cada una con dos turnos de una semana de duración. Participan un total de 25 menores por turno, en horario de 09.00 a 14.00 horas. Hasta el momento ya se han realizado cuatro de las seis semanas de actividades organizadas.

La Semana Biodiversa tuvo lugar del 11 al 15 de julio y del 25 al 29 de julio, y se centró en conocer las especies de árboles más frecuentes en las zonas verdes de la ciudad, las principales especies de mariposas urbanas y las de murciélagos. Los menores participantes recorrieron la Alameda del Parral y l Jardín Botánico de Segovia.

Arqueología

También visitaron los yacimientos arqueológicos del Abrigo del Molino y del Abrigo de San Lázaro, donde aprendieron sobre la variada dieta que tenían los Neandertales que vivían en el Valle del Eresma.

El primer turno de la Semana Hortelana se realizó del 4 al 8 de julio. Las personas participantes plantaron cultivos de temporada y bandas florales, y realizaron labores de mantenimiento del huerto y tamizado de compost. También aprendieron la importancia del suelo y qué animales son beneficiosos para el huerto. Por otro lado, se enseñó a fabricar tintes vegetales naturales y a pintar mandiles con ellos.

El huerto didáctico situado en la Huerta del Baño se ha convertido en un aula al aire libre. Además de aprender sobre agricultura ecológica, los menores han podido charlar e intercambiar experiencias con los hortelanos que cultivan otras parcelas. El segundo turno de esta semana temática tendrá lugar del 22 al 26 de agosto.

Rocas, fósiles, relieves…

En el primer turno de la Semana Geodivers fue del 18 al 22 de julio, con el descubrimiento de la enorme diversidad de rocas, minerales, fósiles y relieves de la ciudad de Segovia. A lo largo de esta semana, aprendieron a trabajar como geólogos y paleontólogos, descubriendo cómo convivimos con fenómenos naturales como inundaciones y terremotos.

En los yacimientos arqueológicos del Abrigo del Molino y del Abrigo de San Lázaro vieron los numerosos restos fósiles de vertebrados terrestres que se han encontrado. El segundo turno de esta semana temática será del 29 de agosto al 2 de septiembre.

La Concejalía de Medio Ambiente ofertó un total de 150 plazas para esta programación. Las plazas fueron asignadas por sorteo público, que se celebró el 6 de junio en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, subrayó que están siendo muy bien valorados por las familias. “Los participantes adquieren numerosos conocimientos sobre el patrimonio natural de la ciudad de una forma amena y divertida. Además, se familiarizan con conceptos como el cambio climático o la agricultura ecológica”, añadió.