En la celebración de la fiesta de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, resaltó la excelente labor de la Policía Nacional para garantizar la seguridad y la defensa de los derechos durante la pandemia.
La Policía Nacional ha celebrado hoy su fiesta de los Ángeles Custodios, con un acto institucional en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA), en el que ha entregado Medallas al Mérito Policial con distintivo blanco a los 11 miembros del cuerpo (un inspector jefe, un oficial de Policía y diez policías) y un capitán de la Guardia Civil.
Lirio Martín hizo hincapié en que “han sido más de 18 meses muy duros, en los habéis sido garantes tanto del cumplimiento de las normas como de los derechos que recoge nuestra Constitución”.
“Os habéis arriesgado día tras día, y más que nunca, en situaciones sanitarias desconocidas en muchas ocasiones, para que el resto de los ciudadanos estuviéramos seguros”, aseguró la subdelegada del Gobierno, quien incidió en que “vuestra presencia, colaboración y humanidad con los ciudadanos han sido sobresalientes”.
Durante el último año, la Policía Nacional ha realizado en lo que va de año 37 servicios humanitarios. Ha expedido unos 15.000 DNIe y 2.300 pasaportes. Además, ha realizado 14 salidas a domicilios de personas con dependencia para que pudiesen realizar la renovación del Documento Nacional de Identidad, y se han expedido 60 DNI rurales (fórmula con la que la documentación se tramita en los propios municipios que lo solicitan, a demanda de sus vecinos). Hay que tener en cuenta que, dada la situación provocada por la pandemia del Covid-19, estas cifras se incrementarán en los próximos meses previsiblemente.
Entre enero y junio pasado, el esclarecimiento de las infracciones penales rondó el 50 por ciento en la ciudad de Segovia, lo que demuestra “la capacidad, destreza y método de los que disponen los agentes de la Policía Nacional”, destacó la subdelegada del Gobierno.
La tasa de criminalidad se situó en el 27,1 por mil habitantes, cifra que si es algo superior a la registrada en 2020 (del 24,4 por mil), un año en el que la pandemia del Covid-19 y el confinamiento influyeron en todos los aspectos, es inferior al conjunto del territorio español.
Sobre los delitos más comunes en la ciudad de Segovia, se encuentran los cometidos a través de los medios electrónicos, pequeñas estafas a través de Internet. Y entre los que han aumentado, destaca la lacra de la violencia de género, que ha subido un 20 por ciento.