La Delegación Territorial de la Junta en Segovia ha asegurado que “no es cierto que se haya ‘eliminado’ ninguna plaza de médico en Nava de la Asunción’.

Además recordaron que, a la reunión celebrada a instancias de la Gerencia de Asistencia Sanitaria para hablar de la continuidad de los centros de guardias médicas de Aguilafuente, Santa María la Real de Nieva y Turégano, no acudió el alcalde de Nava, Juan José Maroto.

En un comunicado de prensa, la Delegación Territorial recordó que la reunión no fue convocada por el delegado territorial, José Mazarías, sino por la Gerencia de Asistencia Sanitaria, que propuso el formato de la reunión, con los alcaldes de los tres municipios y los de las cabeceras de sus respectivas zonas básicas de salud. “No estaba, por tanto diseñada a medida por la Junta, como maliciosamente se afirma en las declaraciones de los representantes del Partido Socialista Obrero Español”, resumió.

En segundo lugar, matizaron que “la única persona convocada a dicho encuentro que ni asistió ni se disculpó fue el alcalde de Nava de la Asunción”, Juan José Maroto, que “no hizo uso de la posibilidad de ser escuchado, quizá por preferir alinearse con las actitudes de su partido”.

La Junta en Segovia resaltó que el resultado de esta reunión fue mantener el funcionamiento de los tres centros de guardias “con la dotación mínima imprescindible para garantizar su operatividad, lo que hasta ahora no en todas las ocasiones sucedía”. Indicaron que se trata de una medida que obligaba a reequilibrar los recursos entre los centros de guardias y sus respectivos centros de salud, a fin de que las tres zonas básicas de salud de Cantalejo, Carbonero el Mayor y Nava de la Asunción quedasen con los mismos efectivos sanitarios de guardias, por lo que “no es cierto por tanto que se haya eliminado ninguna plaza de médico en Nava de la Asunción”.

La Delegación Territorial de la Junta calificó como “lamentable” que los representantes del Partido Socialista en lugar de asistir a las reuniones para formular sus propuestas se dediquen “a la crítica destructiva y obstruccionista, eludiendo en todo caso pronunciarse sobre el verdadero problema que atenaza a nuestra Atención Primaria Rural, que es la falta de profesionales”.

En su opinión, la informado ofrecida en la rueda de prensa del PSOE fue “falsa en su contenido y maliciosa en su intención” sobre el centro de guardias de Aguilafuente, al afirmar que quedaba solo con consulta de enfermería y teleasistencia desde el centro de Salud de Cantalejo, cuando lo cierto es que queda dotado de consulta presencial de médico y enfermera, al igual que en Santa María de Nieva y Turégano.

Por último, la Junta afirmó que “no se puede defender el mantenimiento de los centros de guardias y a la vez protestar por el refuerzo de sus efectivos”, así como que tampoco se puede pretender “acaparar recursos humanos en unos centros en perjuicio de las necesidades de otros ciudadanos, actitudes que muestran la incoherencia e irresponsabilidad de los responsables del Partido Socialista en este asunto”.