El diputado nacional de Ciudadanos y portavoz de la comisión de Transportes, Juan Ignacio López-Bas, ha denunciado que la variante de San Rafael en El Espinar (Segovia) “es una demanda histórica cargada de promesas incumplidas”.
Según un comunicado de Ciudadanos, la formación naranja ha preguntado el Gobierno Central “por la voluntad real” y, en su caso, “previsión de plazos” en la ejecución de la variante de San Rafael en El Espinar, Segovia “para solucionar los problemas de saturación de tráfico por la N-VI en este núcleo urbano”.
Además, ha afeado “el abandono, la desidia y la inacción en proyectos tan importantes y relevantes para los segovianos” ya que ha recordado que los representantes municipales de El Espinar mantuvieron en 2018 una reunión con el entonces Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en relación a la previsión de ejecución de la variante de San Rafael en dicho municipio para dar solución a los riesgos del tráfico rodado a su paso por ese núcleo por la N-VI, tratando de evitar el pago de la AP-6.
Tiempo después, el diputado liberal ha denunciado que “el proyecto continúa sin avanzar, sin aplicación presupuestaria suficiente, y con una Declaración de Impacto Ambiental caducada en 2020”.
Actualmente, ha señalado que se desconocen los pasos dados desde el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana para dar una solución al tráfico que evita la AP-6 para tomar la N-VI, “con el consiguiente problema de saturación de una vía interurbana y el riesgo para peatones, fundamentalmente por el tránsito de vehículos pesados”.
Por este motivo, López-Bas ha interrogado por las previsiones del Gobierno central en la búsqueda de alguna alternativa que permita evitar el tráfico de vehículos pesados por la N-VI a su paso por núcleo urbano de San Rafael en El Espinar.