Será en este edificio, en el Santiago Hidalgo, donde se impartirán las clases del Grado de Enfermería. El vicerrector del Campus ‘María Zambrano’ de la UVa en Segovia, Agustín García Matilla, confió en contar pronto con la licencia de obra por parte del Ayuntamiento de la ciudad y poder licitar los trabajos para la adecuación, durante diez meses, del Edificio Santiago Hidalgo para acoger el próximo curso a los alumnos de primero y segundo del Grado de Enfermería. Un total de 60 estudiantes y siete profesores han arrancado estos estudios, con un acto institucional para oficializar una demanda histórica para tener el Grado de Enfermería en Segovia.
García Matilla se felicitó por el esfuerzo realizado por todas las instituciones para responder a la sociedad segoviana que venía demandado volver a tener estos estudios en la ciudad, tras casi cuatro décadas. “Se ha puesto toda la carne en el asador para sacar adelante este proyecto”, remarcó García Matilla, en una entrevista concedida a La 8 Segovia.
Satisfacción por el alto de petición de matrículas, con 286 estudiantes en primera opción para cubrir las 60 plazas ofertadas. Además de siete profesores, nuevas contrataciones, que se ampliará de cara al segundo semestre. Además, se ha habilitado aulas nuevas gracias a la colaboración y cooperación del resto de facultades y escuelas que integran el Campus ‘María Zambrano’ para empezar en este primer curso.
En su opinión, será “inminente” que puedan contar las autorizaciones para adjudicar las obras y adecuar el Edificio Santiago Hidalgo, que tendrá una duración de 10 meses, por lo que “si no hay imponderables” el próximo curso, los alumnos de primero y segundo estarán en este inmueble, que contará con laboratorios, aulas convencionales y todo los elementos de simulación que son necesarios para una facultad de Ciencias de la Salud, en “estrecha colaboración” con el Hospital de Segovia. Adecuación con la partida económica aprobada por la Junta.
El acto inaugural tuvo lugar en el Salón de Actos del ‘María Zambrano’, con la presencia del alcalde de Segovia, José Mazarías; el gerente de Asistencia Sanitaria, Luis Gómez de Montes; el presidente del Colegio de Enfermería de Segovia, Mª José Uñón, así como el decano y la vicedecana de la Facultad de Enfermería de la UVa, José Mª Jiménez y María López, respectivamente, que dirige y coordina la enseñanza del Grado.
García Matilla resaltó que las necesidades para este primer curso tiene un carácter muy teórico, y las prácticas tiene que ve con programas de software, además de contar con “todo tipo de colaboración” del Complejo Asistencial de Segovia. “Hay una colaboración estupenda y absoluta del Hospital General y de todos su profesionales”, afirmó el vicerrector.
El decano de la Facultad de Enfermería reconoció que iniciar los estudios de Grado en Segovia culminan “tres años de trabajo muy intenso”, entre la UVa, el campus de Segovia y su facultad para “hacerlo posible”. Enfermería son unos estudios superiores “altamente demandados”, como ha demostrado el número de matriculaciones. Se pone en marcha “un plan de estudios medido y experimentado”, sostuvo Jiménez, para transmitir esa experiencia a los docentes y alumnos.